¡Sorpresa!: Banxico decide bajar su tasa a 10.75%, pese a la tendencia al alza de la inflación
COMPARTIR
Según su anuncio de política monetaria, confía en que los precios comiencen a disminuir ante las buenas señales de la inflación subyacente
Pese a que la inflación en julio avanzó a 5.57%, el Banco de México (Banxico) sorprendió a todos y decidió reducir su tasa de interés en 25 puntos base, de 11 a 10.75%, aunque no fue una decisión unánime.
La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue dividida, siendo los subgobernadores Jontahan Heath e Irene Espinosa los que votaron por mantener la tasa, mientras que Galia Borja, Omar Mejía y la gobernadora Victoria Rodríguez votaron por disminuirla.
TE PUEDE INTERESAR: Con los alimentos por las nubes, inflación sigue acelerando, llega a 5.57 por ciento anual en julio
“Hacia adelante, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Se tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, destacó el banco central.
Así, luego de mantener el mismo nivel en dos ocasiones consecutivas, Banxico consideró recortar la tasa objetiva que sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado.
Con ello, Banxico relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales. La última vez que redujo la tasa de interés interbancaria a un día fue el 21 de marzo del presente año.
La decisión también se da en momentos de alta volatilidad del tipo de cambio en reacción a la mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales.
Antes del llamado “Lunes Negro”, la mayoría de los analistas esperaba un recorte de 25 puntos base para este jueves, pero con lo acontecido corrigió su pronóstico a sin cambio.
Sin embargo, modificó su expectativa debido a que los datos de la actividad económica en Estados Unidos resultaron más débiles de lo esperado, junto con un cambio en la postura monetaria del Banco de Japón, que decidió no aumentar su tasa de interés.
BENEFICIA AL PESO
Tras el anuncio de política monetaria del Banco de México, el peso arrebató terreno al dólar por segundo día consecutivo y cotizó en 18.90 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde el pasado viernes, es decir, la divisa nacional ya se recuperó del descalabro del “Lunes Negro, cuando llegó a rebasar las 20 unidades por dólar por primera vez en dos años.
Este jueves, el tipo de cambio se apreció 2% o 39 centavos frente al cierre de ayer, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se vendió en 19.41 pesos en ventanillas de Citibanamex, 35 centavos menos que el miércoles.
INFLACIÓN EN LA MIRA
El Banco de México (Banxico) consideró que la inflación general volverá a retomar su proceso descendente a partir del tercer trimestre del 2024, hasta llegar a la meta objetivo del 3% en el cuarto trimestre de 2025, según las nuevas expectativas que dio a conocer en su anuncio de política monetaria.
En sus pronósticos revisados prevé que entre julio y septiembre del presente año, la inflación general será de 5.2%, un nivel mayor al 4.5% anticipado en junio pasado.
Para el cuarto trimestre la ajustó al alza de 4% a 4.4%, mientras que para los tres primeros meses del 2025 aumentó de 3.5% a 3.7 por ciento.
Reconoció que el indicador general de los precios al consumidor aumentó 5.57% en julio a tasa anual ante el notorio incremento del componente no subyacente, que es más volátil.
El mayor incremento de la inflación en el país, de nuevo, fue en frutas y verduras, con un aumento anual de 23.6%, su mayor alza desde agosto de 2017, cuando alcanzó una tasa de 25.82 por ciento.
Sin embargo, ponderó que en la parte subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, en julio sumó 18 meses consecutivos de reducciones al situarse en 4.05 por ciento.
Expuso que su incidencia en la inflación general anual pasó de un valor máximo para este episodio inflacionario de 6.32 puntos porcentuales en noviembre de 2022 a 3.07 puntos porcentuales en julio de 2024, de ahí que redujo ligeramente sus pronósticos para la inflación subyacente para el tercer trimestre del presente año de 4.1 a 4%, y mantuvo sin cambio los considerados para los siguientes.
Tomando en cuenta lo anterior, la junta de gobierno del Banco Central optó por recortar la tasa de referencia en 25 puntos base en una decisión por mayoría de votos de tres contra dos, para llevar la tasa de referencia a 10.75 por ciento.
Con información de El Universal