Subir tarifas y cobrar cuentas compartidas le ha costado a Netflix; ya no es la favorita en México

Dinero
/ 15 septiembre 2023

Tras una década en el primer lugar, perdió su reinado en solo dos años, cayó 40 puntos en su cuota de mercado entre 2021 y 2023

CIUDAD DE MÉXICO.– Después de las medidas implantadas por la plataforma Netflix, como cobrar por compartir cuentas, incrementar sus tarifas o colocar anuncios, la plataforma de streaming ya no es de las favoritas de los mexicanos. Ahora, otras ocupan su lugar.

Tras una década en el primer lugar, perdió su reinado en solo dos años, perdiendo 40 puntos en su cuota de mercado entre 2021 y 2023.

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En el 21 tenía una participación de 63.5% y en el 23 solo 24%, según la Consultora BB Media, que estimó que los mexicanos dedican 5.32 horas semanales y 4.61 horas el fin de semana a ver la plataforma de series, videos y películas.

“Hoy existen Disney+, Prime Video, HBO Max o Paramount+ que le han quitado a Netflix parte del mercado de streaming”, aseguró el gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Disney+ y Amazon Prime han sido determinantes en esta transformación, pues le pisan los talones a Netflix con 18 y 15 por ciento de penetración en el mercado, respectivamente.

México es uno de los mercados más importantes para las plataformas de streaming de suscripción, los mexicanos son ávidos consumidores de series, películas o eventos online. “Incluso, la tendencia es que en los hogares tengan más de dos plataformas de video on demand”, indicó el analista de The CIU.

“El mercado del streaming va en aumento, pero la merma en el crecimiento de las suscripciones para un jugador como Netflix. En 2018 concentraba hasta 80% del mercado mexicano, no obstante ha ido perdiendo suscriptores debido a que es una de las plataformas que más ha incrementado sus precios, prácticamente en los últimos cinco años ha anunciado al menos un aumento en sus precios para México”, agregó Camargo.

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En 2018, el precio mensual para el plan básico era de 99 pesos, sin embargo, para 2023 alcanzó los 139 pesos, es decir que en 5 años aumentó su precio 40.4%. Mientras que el plan Premium pasó de 169 a 299 pesos por mes, un alza de 76.9%.

Camargo consideró que el resto de las empresas de streaming apenas ha comenzado a hacer ajustes y muchos aún no se han planteado aumentar sus precios, como es el caso de Prime Video, Vix o Paramount+.

Prime Video se ha consolidado como el gran ganador en la competencia por el mercado de streaming de video, ya que en los últimos dos años tuvo un crecimiento de 137% en el número de suscriptores, colocándose como el segundo jugador más importante en el mercado mexicano.

De acuerdo con el country manager en México de Prime Video, Tomás Tejero, ha ganado terreno en el mercado mexicano porque se ha concentrado en satisfacer a sus usuarios mediante una mayor oferta de contenido.

“El volumen de proyectos de este año y para 2024 es el más alto de toda nuestra historia, pero lo más importante es que contamos con una increíble variedad de estrenos para México. Sabemos que cada vez hay más servicios de streaming y eso es bueno para la gente, pero nuestra meta es tener cada vez un mayor volumen de mercado”, aseguró.

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El jefe para América Latina de Prime Video, Paulo Koelle, indicó que la apuesta de la plataforma es que en lo que resta de 2023 y en 2024 invertirán 300 millones de dólares para ampliar su contenido y mejorar su servicio.

“El contenido original creado por artistas y voces locales es clave, de ahí que con esta inversión esperamos tener al menos 50 producciones originales, con el foco puesto en el consumidor”, comentó.

Según Camargo, el streaming con anuncios es el favorito de los mexicanos, quienes prefieren ver video on demand en plataformas como Youtube, Pluto TV o Mercado Play, donde no necesitan suscribirse mensualmente.

“Este modelo está creciendo a ritmos acelerados y se espera que en los próximos años llegue a superar al número de usuarios de plataformas de suscripción porque los mexicanos están ávidos de consumir video”, detalló el analista de The CIU.

Agregó que si los jugadores no se adaptan a esta vía de distribución de contenido, que está siendo cada vez más popular en el largo plazo, difícilmente podrán competir con los jugadores de streaming con anuncios, quienes eventualmente, dijo, podrían realizar producciones propias gracias a sus ingresos por publicidad.

Con información de medios

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