Superan bancos competencia de las fintech

Dinero
/ 15 mayo 2023

Dan prioridad a las innovaciones tecnológicas para mejorar las operaciones móviles

Los bancos en México han superado la amenaza que en un momento significó la oleada de empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, de acuerdo con especialistas y directivos del negocio en el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del primer trimestre de 2023 se contabilizaron 79 millones 42 mil 902 contratos para realizar operaciones móviles, un disparo de más de 12 millones 58 mil nuevos usuarios respecto al mismo periodo del año pasado.

La estrategia digital de la banca tradicional se refuerza y la llegada de nuevas opciones del mismo sector se sostiene con un crecimiento exponencial de operaciones a través de plataformas tecnológicas.

De acuerdo con los principales directivos de los bancos que han avanzado en su estrategia digital, no hay marcha atrás en el crecimiento tecnológico, así como en la adopción por parte de los clientes en México. Si bien se reconoce el reto de inclusión financiera, que a la fecha tiene sin cobertura a más de 30% de la población en el país, el cliente ya se acostumbró a tener una alternativa bancaria digital en México.

“El acelerador que se está metiendo es increíble. El cliente va a percibirlo cada vez más en cuestión de cantidad de ofertas, soluciones. Todavía se va a ver mucho más, pero este año yo creo que veremos mucha más inversión de los bancos ya establecidos, no tanto de las fintech. BBVA, Banorte, Santander, los cuales vienen con todo”, dijo el director general de Regional, Manuel Rivero.

La firma ha avanzado con Hey, su banca digital que está a la espera de tener su propia licencia bancaria y que hasta el momento se mantiene retrasada en su autorización por parte de la CNBV. Sin embargo, Hey ya presume más de 600 mil clientes y confía en operar con su propia licencia hasta 2024.

Bineo, de Banorte, que ya cuenta con su propia licencia, espera arrancar operaciones digitales hacia el cierre del año. En tanto, Santander, con Openbank, espera su aprobación a finales de 2023 o ya arrancado 2024.

En el mismo sentido, BBVA México, que se autonombra como “la fintech más grande de México”, presume ya que sólo 5% de sus operaciones se realizan en sucursal, de un universo de 816 millones de transacciones al cierre del primer trimestre de 2023.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM