Tecnología: se convierte la IA en la estrella principal del CES 2024
Casi no hubo dispositivo, sistema o auto que no escapara de la influencia de la Inteligencia Artificial, como televisores, robots y demás
Este viernes 12 de enero llegó a su fin la edición 58 de la ya tradicional feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES), organizada por la Consumer Technology Association (CTA), y nuevamente superó las expectativas, tanto en innovaciones presentadas, como en expositores, asistentes y, sobre todo, el impacto económico que representa, teniendo como protagonista principal a la Inteligencia Artificial (IA).
Aunque hasta la noche del viernes solo se tenía confirmado que hubo 4 mil estands, con lo que se superaron los 3 mil 273 del año pasado, se estima que los demás rubros también hayan sido rebasados, como el de asistentes, que en el 2023 fueron 117 mil y ahora se esperaban 130 mil o más.
TE PUEDE INTERESAR: Se hace realidad el auto volador gracias a concepto de la firma china Xpeng Aeroht
Sin embargo, ese no es el único impacto, pues el CES, al ser el evento más grande de tecnología en el mundo, también tiene una profunda cobertura mediática. En 2023 se registró la asistencia de 4 mil 806 medios de comunicación de talla internacional, los cuales produjeron 221 mil publicaciones en conjunto.
IA POR TODOS LADOS
Pero entrando de lleno a las presentaciones, sin duda la Inteligencia Artificial (IA) acaparó los reflectores, por los numerosos aparatos, sistemas, dispositivos e incluso autos, que se vieron influidos por esta tecnología.
Pese a la disparidad de novedades que se pudieron ver en los 4 mil estands de la feria, el denominador común fue la IA, pues se vieron más de unas cuantas laptops con chips alimentados por IA, sin mencionar múltiples referencias al asistente Copilot de Microsoft.
Volkswagen incorporó ChatGPT a su sistema de automóvil, mientras que BMW se asoció con Amazon para mejorar su propio asistente de automóvil. Qualcomm anunció un chip Snapdragon con IA, y Walmart vino a la CES por primera vez para anunciar que incorporará IA generativa en su experiencia de compras en línea.
Diversas ramas de la IA están integradas en televisores -algunos hasta transparentes, como el de LG- espejos y barbacoas inteligentes, así como en robots domésticos.
Hasta el director ejecutivo de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, chateó en directo sobre el estado de su piel con su “genio de la belleza”, un asistente digital equipado con IA y realidad aumentada (AR) que da consejos a los usuarios.
Aunque la empresa que más furor causó fue la startup Rabbit con su dispositivo R1, que es similar a los asistentes de voz Alexa, de Amazon, o Siri, de Apple, pero además es capaz de pedir comida, un Uber, reproducir música o mandar un mail, por ejemplo, sin necesidad de que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.
Tras presentar R1 en Las Vegas, la compañía asentada en EU consiguió agotar sus existencias al vender en un día 10 mil unidades. El dispositivo cuesta 199 dólares.
LOS ‘GADGETS’ MÁS CURIOSOS
En los pasillos de los más de 20 centros que formaban parte de esta gigantesca feria se pudieron ver “gadgets” para todo tipo de aficiones.
Para los amantes de las plantas está Plantpetz (juego de palabras en inglés entre plantas y animales de compañía), que hace que una planta “hable” -con mensajes pregrabados- cuando se tocan sus hojas o avise con diversos sonidos cuando le falta agua.
Mientras que Skwheel (juego de palabras en inglés entre esquí y rueda) es ideal para los amantes del esquí, pues sus patines eléctricos de cuatro ruedas permiten simular en cualquier superficie la sensación de deslizarse en la nieve y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
También hubo un “gadget” para quienes no quieren que la gente escuche sus conversaciones telefónicas cuando están en público: una mascarilla aisladora de sonido de Skyted.
En la tecnología de la salud también hubo anuncios para todos los subsectores, como las gafas Nuance Audio de EssilorLuxottica para oír mejor: a simple vista, es imposible percibir que las patillas de esas gafas están equipadas para que el usuario pueda escuchar mejor.
PANTALLAS REVOLUCIONARIAS
Las TV OLED son excelentes y si puedes ver a través de ella, bueno, eso es simplemente sorprendente. El LG Signature OLED T no es el primer display transparente que vemos en la CES, pero sí es el primero que se venderá a los consumidores.
Se trata de un televisor de 77 pulgadas con una pantalla de contraste retráctil. Con el filtro arriba, parece uno de los excelentes televisores OLED estándar de LG. Baja el filtro y la imagen casi parece que está flotando en el aire. Cuando no estás viendo un programa o película, puede mostrar pequeñas animaciones (por ejemplo, un acuario digital).
La línea de televisores Frame de Samsung, presentada por primera vez en 2017, hace un excelente trabajo al disfrazar un televisor de pantalla grande como una obra de arte. El Samsung Music Frame hace lo mismo, pero para altavoces inalámbricos.
El Music Frame incluye dos woofers, dos tweeters y dos drivers de rango medio y es compatible con Dolby Atmos. También es un altavoz bastante versátil, funcionando por sí mismo, en un par estéreo o conectado a un televisor como parte de un sistema de cine en casa más grande. Incluso se puede montar en la pared.
PARA ASAR LA CARNE
Si vives en un lugar donde tu arrendador no permite llamas abiertas, como apartamentos, entonces lo tienes prácticamente imposible. El ahumador GE Profile abandona las llamas en favor de elementos calefactores eléctricos y permite ahumar a fuego lento en interiores.
El GE Profile Smart Indoor Smoker no es un simple truco. Es capaz de infundir un sabor significativo a humo a través de pellets de madera.
Si necesitas cocinar mientras estás fuera, una característica única lo hace y luego mantiene tu comida a una temperatura segura hasta que estés listo para servir. Con WiFi para cocinar y monitorear de forma remota, además de la herramienta Clear Smoke para cuando necesitas abrir la puerta, el GE Profile Smart Indoor Smoker tiene mucho que ofrecer.
TECNOLOGÍA PARA LA SALUD
En el CES nunca falta tecnología de salud y fitness, y este año Withings destacó con su HazO “multiscopio”. Combina un sensor de temperatura corporal, un electrocardiograma, un oxímetro y un estetoscopio digital en un dispositivo de consumo sorprendentemente liviano que promete facilitar la recopilación de métricas básicas de salud en el hogar.
La aplicación Health Mate de la compañía recopila todos esos datos, que luego pueden enviarse a los médicos con unos pocos toques. Withings también está buscando la aprobación de la FDA para que HazO pueda detectar la fibrilación auricular.
HazO Nos impresionó no solo por su versatilidad y precio bastante asequible, sino también por el impacto potencial que podría tener en la telemedicina.
LO MEJOR EN AURICULARES
La serie Momentum True Wireless de Sennheiser se ha ganado constantemente el galardón de los auriculares con mejor sonido desde hace un tiempo. Sin embargo, la compañía nunca tuvo el paquete completo para derribar a la serie 1000X de Sony del primer puesto.
En el CES de este año, Sennheiser debutó la cuarta generación de sus auriculares insignia, que trae una serie de actualizaciones. Siguen sonando excelentes, ANC y el modo de transparencia también han sido mejorados.
Momentum True Wireless 4 hizo un gran trabajo bloqueando la ruidosa suite de Las Vegas, permitiendo concentrarse en la selección de jazz usada para una demostración. El modo de transparencia también sonó más natural, lo que será de gran ayuda para las llamadas y la sintonización con el entorno. Es más, Sennheiser descubrió una forma de que la cancelación activa de ruido no agote la batería tanto como suele hacerlo.
EL WIFI A LA SÉPTIMA POTENCIA
Que las ya manoseadas siglas IA se iban a convertir en protagonistas del CES 2024 estaba claro. Los nuevos chips de Intel y de AMD, el Rabbit R1 o portátiles con la nueva tecla Copilot son algunos de los ejemplos, pero frente a la saturación con la IA, en este CES hubo otro curioso protagonista: las redes WiFi 7.
El nuevo estándar supone el salto cuantitativo más importante de la historia de los estándares WiFi, al menos si nos fijamos en sus principales prestaciones. La que más destaca es la de las velocidades máximas de transmisión, que pueden llegar a los 46 Gbps, casi cinco veces lo que se lograba con el WiFi 6/6E.
De momento los primeros portátiles que han aparecido con dicho soporte son modelos de gama súper alta en el segmento gaming. La razón es contundente: si hay un tipo de usuario que se va a beneficiar de la conectividad WiFi 7, ese es el gamer.
DE ROBOT A ROBOT
Otro protagonista fue Samsung con Ballie, un robot rodante doméstico de color amarillo del tamaño de un balón, que Samsung anunció en la CES 2020 y que, según la prensa especializada, podría salir al público este año.
Ballie, además de ser una aspiradora, tiene micrófonos y cámaras para poder comunicar a los usuarios por sus teléfonos inteligentes qué está pasando en sus hogares.
La máquina también cuenta con un proyector que Ballie puede usar para comunicarse con sus dueños, por ejemplo, mostrando un mensaje en el suelo de ‘bienvenido’, cuando alguien entra al hogar.
Su rival LG también presentó un robot doméstico inteligente que busca crear un “hogar sin trabajo”, llamado “agente de IA”, que cuenta con dos patas con ruedas y puede “moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas”.
En este caso, el robot tiene una ‘cara’ -una pantalla- desde la que puede transmitir sus “emociones”. Según la prensa especializada, este robot podría llegar a los usuarios en 2025.
En ninguno de los dos casos se anunció qué precios tendrán estás máquinas domésticas.
MÁS ALLÁ DE LOS VEHÍCULOS
Con el concepto PBV, o Plataforma más Allá de los Vehículos, KIA ofrece un futuro relativamente cercano. Es probable que el PV5 sea el primero en dar el salto.
Es una camioneta modular pequeña que puede equiparse con un techo más alto para obtener más espacio para la cabeza o convertirse en una camioneta cambiando los dos tercios traseros. También se puede convertir en taxi con asientos adicionales para pasajeros.
Lo más importante es que el PBV no es un vehículo fantástico del que nunca más se volverá a saber: KIA ya está construyendo una fábrica exclusiva en Corea que se espera que esté lista para producir 150 mil vehículos en 2025.
Para darse una idea de la cantidad de innovaciones presentadas, basta recordar que en el CES 2024 estuvieron colocados 4 mil stands de cientos de firmas, grandes y pequeñas, por lo que habrá que esperar los próximos meses para ir conociendo nuevos productos derivados de esta ya tradicional fiesta tecnológica.
COMENTARIOS