Tendrás que cuidar aún más los ‘tuppers’ de tu mamá... Tupperware se encuentra al borde de la quiebra y podría desaparecer

Dinero
/ 13 abril 2023

Las acciones de Tupperware cayeron un 49 por ciento y tiene una deuda de 700 millones de dólares

La compañía Tupperware, icónica de envases de plástico, podría caer en quiebra a menos que consiga capital para pagar sus deudas y mantenerse a flote.

La compañía de 77 años anunció en un comunicado que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir en marcha como empresa pues tiene una deuda de 700 millones de dólares, misma que intenta liquidar mientras se enfrenta a una de sus crisis de liquidez más grandes.

TE PUEDE INTERESAR: Telcel quiere regalar celulares a adultos mayores y enseñarles a usarlos; ¿cómo asistir a su Festival este viernes?

Tras este anuncio, las acciones de Tupperware cayeron un 49 por ciento. Se trata de la mayor caída registrada en su historia, que bastó para alcanzar un mínimo histórico después de que la compañía dijera que contrató asesores financieros “para ayudar a mejorar su estructura de capital y remediar sus dudas sobre su capacidad para continuar”.

“Tupperware se ha embarcado en un viaje para dar un giro a nuestras operaciones y hoy marca un paso crítico para abordar nuestra posición de capital y liquidez. La compañía está haciendo todo lo que está en sus manos para mitigar los impactos de los acontecimientos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y hacer frente a nuestra situación financiera”, afirmó el CEO de la multinacional, Miguel Fernández.

Entre el martes y este miércoles, las participaciones del fabricante de contenedores tuvieron un ligero repunte de 11.8%.

Sin embargo, la compañía prevé actualmente que no podrá tener la liquidez necesaria en el corto plazo. Entre las causas citan desafíos económicos internos y externos, así como mayores costos en los préstamos que adeuda.

Tupperware tiene 77 años de historia y a lo largo de las últimas décadas supo expandirse, llegando a tener presencia en los principales mercados del mundo. Sin embargo, lleva varios años con desequilibrios internos que parecen cada vez más difíciles de resolver.

De acuerdo a los analistas internacionales, la pandemia del COVID-19 le trajo problemas a la compañía en varios mercados (por las restricciones sanitarias), pero a su vez, impulsó sus ventas en algunos países debido a los cambios en las tendencia de consumo y a la nueva necesidad de guardar alimentos en casa.

No obstante, el impulso comercial no bastó para revertir el rojo en las cuentas de la compañía. Los expertos afirman que en los últimos años el costos de las resinas y la mano de obra subieron muy por encima de lo que estaba previsto y Tupperware se vio obligada a aumentar sus precios, quedando fuera del target de mercado al que apuntó siempre. Al mismo tiempo, sus pasivos se agrandaron a causa de las subas de las tasas de interés.

Los orígenes de Tupperware se remontan a las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Earl Silas Tupper, ingeniero químico de Berlín, inventó el material que hoy día es característico en la marca de trastes.

Para materializar su experimento necesitaba de plástico, pero por el contexto de la guerra era complicado, así que creó el plástico de los tuppers a través de desecho de polietileno, un residuo de la refinación del petróleo, negro, duro y casi imposible de trabajar.

Con el paso de los años, el científico le dio a la marca un sello para que los tuppers fueran resistentes y no se abrieran, lo que conservaba los líquidos que llevaban las personas a la calle, además de conservar los alimentos. Esto hizo que la marca se popularizara rumbo a la segunda mitad del siglo XX.

Especialista en periodismo en tiempo real, pronóstico del clima, tendencias, política nacional y contenido de utilidad.

Con 15 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor breaking en Vanguardia MX. Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas impresas y digitales sobre cultura, arte y educación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM