Toka: limitado, uso de los vales electrónicos
COMPARTIR
El mercado de los vales electrónicos de despensa se mantiene sin grandes crecimientos, porque la no deducibilidad de las prestaciones salariales provoca que las nuevas empresas prefieran no darlos
CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de los vales electrónicos de despensa se mantiene sin grandes crecimientos, porque la no deducibilidad de las prestaciones salariales provoca que las nuevas empresas prefieran no darlos, aseguró el director general de Toka Internacional, Eduardo Villanueva Cantón.
Sin embargo, en el sector público la situación es distinta, pues hay licitaciones millonarias. Por ejemplo, en época decembrina solamente la Ciudad de México lanza concursos por varios miles de millones de pesos.
Se estima que 100 mil empresas en México dan vales de despensa a sus empleados, de un total de 5.2 millones de unidades económicas, pero esa cifra “no se ha movido mucho”.
Para elevar el ritmo de crecimiento de 2% del mercado de vales de despensa o monederos electrónicos sería conveniente incentivar su uso, permitiendo la deducibilidad total de la prestación, además de que sería un incentivo para la formalidad.
Toka mantiene 10% de participación de mercado, aunque las empresas que también destacan en el sector son Edenred, Sodexo y Sí Vale. También hay otras más como Ticket Card, Efectivale, Proxel y Calimax.
Para Eduardo Villanueva, otro de los temas pendientes por considerar es que a pesar de que por ley deben entregarse vales de despensa en tarjeta para deducirse, pero hay licitaciones millonarias de los gobiernos que los solicitan en papel, y no el monedero electrónico.
Por ejemplo, hay licitaciones de vales en papel de la Secretaría de Salud por 5 mil millones de pesos y en la Ciudad de México por 4 mil millones de pesos para fin de año.
El problema es que hay un efecto de mercado informal, porque se venden esos vales y, lo más preocupante es que podría haber casos en que se cometa lavado de dinero.
Existe el riesgo de evasión de impuestos, actos ilícitos en el uso de los vales en papel, porque no hay trazabilidad, es decir rastreo del uso que se les da.
Los vales de despensa son un instrumento para empujar el crecimiento del consumo en el país, pero su uso está muy limitado, afirmó la directora general de la firma de head hunters Lucas 5, Mayra Ortega Schultz.
La directiva aseveró que las empresas que más otorgan vales de despensa son las multinacionales, las grandes firmas mexicanas y en menor cantidad las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Ortega Schultz coincidió en que el mercado no ha crecido más porque no hay deducibilidad total de las prestaciones.
Y es que si se permitiera a las empresas no pagar impuestos por dar esa prestación, seguramente se impulsaría más el consumo, comentó.
“A las empresas les cuesta darlos [los vales] porque sólo son deducibles al 53%”, explicó.
Los vales de despensa son una prestación que los trabajadores valoran mucho y que en las firmas en donde se ofrecen se dan en todos los niveles, directivos, mandos medios, trabajadores sindicalizados y de confianza, comentó.
En empresas donde no se dan se está optando por integrar al salario el monto que se otorgaría en vales.
PANORAMA
100 MIL EMPRESAS en México, de un total de 5.2 millones de unidades económicas, dan vales de despensa.
53% DEDUCIBILIDAD que tienen los vales de despensa; el mercado tiene un ritmo de crecimiento de 2%.