¿Trabajas por outsourcing? Tienes derecho a estas prestaciones
COMPARTIR
TEMAS
Trabajar bajo la contratación outsourcing o tercerización del trabajo no exime a las empresas de otorgar ocho prestaciones básicas de ley.
Cerca de 4.9 millones de trabajadores laboran por outsourcing en México, sin embargo, pocos conocen sus derechos como prestador de servicio contratado por esta modalidad.
Si trabajas para una empresa, pero tu contrato lo firma otra, posiblemente estás laborando bajo el esquema de outsourcing o tercerización, en este caso, tienes derecho a estas ocho prestaciones.
Contrato escrito
Antigüedad
Seguridad social
Aguinaldo
Afore
Infonavit
Vacaciones
Prima vacacional
Como trabajador bajo este tipo de contratación debe saber que las empresas de outsourcing deben cumplir con todas y cada una de las prestaciones de ley y que tiene los mismos derechos que cualquier otro empleo en una empresa que contrata directamente a sus empleados.
Si la empresa está fallando en alguna de las prestaciones mencionadas anteriormente, puede tratarse de una empresa fantasma, es decir, no legal.
Antes de que termine este año, existirá una Norma Mexicana (NOM) para estandarizar a las empresas de outsourcing y evitar las que tercerizan personal.
A decir de Laura Obregón, presidenta de la Asociación de Empresa de Capital humano (AMECH), “es común que cuando el trabajador escucha la palabra outsourcing diga ¡uy, no quiero! porque hay mala fama y porque hay muchas empresas que simulan contratar formalmente sin hacerlo”.
Estar contratado por este tipo de trato no quiere decir que no debas tener un contrato formal y otras prestaciones laborales, “desde el primer contacto con la empresa que te va a contratar deben explicarte las condiciones de trabajo y tú tienes todo el derecho de preguntar cómo, cuándo y cuánto te van a pagar y también cuales son las prestaciones que vas a recibir”.
“Si aceptas el trabajo, lo primero que debes tener es un contrato por escrito y tú trabajador, tienes derecho a tener un ejemplar y también es muy importante que pidas tu alta en el IMSS para que revises si el salario que te paga la empresa coincide con el que está escrito en el instituto”, agregó.