Traerá Honda a México híbridos del CR-V y Accord
Regresa a dicho segmento en el país tras anunciar en abril del 2022 que descontinuaría al Insight
En su regreso al mercado de los autos híbridos en México, Honda decidió reconvertir dos modelos icónicos para la marca: CR-V y Accord.
El fabricante japonés anunció en abril de 2022 que finalizaría la producción de su modelo híbrido Insight, para centrar sus esfuerzos en los que considera sus modelos “principales”: CR-V, Accord y Civic. Los dos primeros fueron confirmados para el mercado mexicano, mientras que el tercero está confirmado para Europa y Asia.
TE PUEDE INTERESAR: Revisará Honda en EU cuatro de sus modelos
Con la llegada de estos dos modelos, el fabricante japonés marca su regreso al segmento que abrió en México en 2006, con un Civic híbrido. Entonces el mercado local aún no estaba maduro para esta tecnología, por lo que el éxito del modelo fue limitado. Luego introdujo el modelo CRZ.
Pero en 2016 la empresa decidió terminar la comercialización de ambos modelos. Tras casi dos años de no tener ningún modelo híbrido, en 2018, Honda introdujo el Insight, cuya comercialización terminó el año pasado.
El año pasado se vendieron en el país un total de 40 mil 859 vehículos híbridos, equivalentes a 3.7% del total de ventas de vehículos nuevos en México, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
El mercado de los híbridos está dominado por Toyota, pero Honda ahora busca una rebanada de este pastel con dos de sus modelos más icónicos.
CR-V, PARA MAYO
El primero en llegar al mercado mexicano será el SUV compacto bajo el nombre de CR-V Turing HEV. El fabricante japonés detalló en una conferencia con medios que el modelo llegará en mayo a México con un precio de 899 mil 900 pesos.
A diferencia de la versión 100% a gasolina, CR-V Turing HEV tendrá dos motores eléctricos y un motor a gasolina de 4 cilindros, 2.0 litros y 145 caballos de fuerza.
CR-V se ha mantenido durante casi una década como el SUV compacto más vendido en el mercado mexicano y la automotriz japonesa prevé que 20% de las ventas totales de SUV en el país correspondan a unidades híbridas.
¿Y EL ACCORD HÍBRIDO?
El sedán mediano Accord será el segundo modelo por el que apostará la marca en el segmento de los híbridos, del cual dará más detalles al final del semestre.
Fernando Maqueo, gerente de Relaciones Públicas de Honda, adelantó que dentro de los planes de la marca destaca que la versión híbrida sea la que mayormente se venda de dicho modelo. “No faltará mucho para que tengamos más información del modelo en versiones tanto en gasolina como híbrida”, agregó.
Honda planea ensamblar los modelos para el mercado mexicano en su planta de Ohio, en Estados Unidos, que es considerada su “centro” de producción de automóviles eléctricos.
Eliel Trujillo, gerente de producto de la compañía, detalló que por ahora la expectativa de ventas de los modelos híbridos está condicionada por el suministro de partes y por la falta de choferes para conducir las unidades que llegan por vía marítima a los puertos.
El directivo aseguró que, por lo pronto, no hay planes para comenzar a producir vehículos eléctricos o híbridos en México.
Con información de medios