Tras Investidura de Trump, se observa optimismo moderado en mercados: analista
La falta de acción inmediata con respecto a aranceles, ha sido un factor clave para la estabilización
Tras la investidura de Donald Trump y la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., los mercados bursátiles estadounidenses retomaron la actividad con un tono positivo, con el indicador de acciones S&P 500, mostrando un avance del 0.4% al inicio de la jornada.
Un análisis de mercado de Quasar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, manifestó que este optimismo inicial se sustenta en la calma relativa que siguió al primer día de operaciones bajo la nueva administración.
TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano se deprecia este 21 de enero tras el regreso de Donald Trump
De acuerdo a lo que señala si bien el presidente reiteró su intención de reformar el sistema comercial para“ proteger a los estadounidenses” y amenazó con aranceles y excepciones a países extranjeros, incluyendo más tarde menciones específicas a México y Canadá con un posible arancel del 25% a partir de febrero, la ausencia de medidas concretas generó un ambiente de tranquilidad en los mercados.
Explicó que la moderación inicial en la implementación de medidas comerciales, en contraste con el tono de campaña, ha inyectado cautela y optimismo en los mercados.
“Este compás de espera permite a los inversores evaluar con mayor detenimiento las futuras directrices económicas” expuso.
Añadió que lo anterior, también se refleja en el mercado de renta fija, donde los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años han retrocedido, situándose por debajo del umbral del 4,6% tras haber alcanzado un máximo multianual del 4,8% el 14 de enero.
Esta caída en los rendimientos apoya la toma de riesgo en otros activos, impulsando el optimismo en el mercado accionario.
Es crucial mantener la cautela.
Si bien la ausencia de medidas drásticas iniciales ha tranquilizado a los mercados, es probable que las incertidumbres en torno a las políticas comerciales resurjan en el futuro.
Las posibles maniobras comerciales y su impacto en la inflación siguen siendo un factor de riesgo a monitorear de cerca.
“Es prematuro celebrar una victoria definitiva en el frente comercial. Las tensiones muy probablemente van a reactivarse y generar volatilidad en los mercados. La clave estará en observar la evolución de las negociaciones y la implementación real de las políticas anunciadas. En el horizonte, la atención va a comenzar a centrarse en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, aseguró.
Añadió que actualmente los inversores estarán especialmente atentos a cualquier indicio que ofrezca claridad sobre la postura de la Reserva Federal (Fed),tras especialmente el optimismo económico que caracterizó las primeras semanas de enero.
“Los datos económicos recientes inflacionarios, como el Índice de Precios al Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, que mostraron sorpresas positivas, han contribuido a moderar relativamente las perspectivas de una política monetaria más restrictiva”, manifestó .
Por último destacó que la reunión del FOMC será crucial para entender la visión de la Fed sobre el estado actual de la economía y sus perspectivas futuras y cualquier señal sobre la dirección de las tasas de interés, como es de manera habitual, tendrá un impacto significativo en los mercados.