Tumba Tribunal de la Unión Europea demanda colectiva contra Facebook en Austria
COMPARTIR
TEMAS
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó una demanda colectiva contra Facebook en nombre de 25,000 personas en Austria.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó la presentación de una demanda colectiva contra Facebook en nombre de 25,000 personas en Austria, en lo que el activista austriaco por la privacidad Max Schrems describió como la pérdida de una "oportunidad de oro".
Schrems, abogado austriaco, ha emprendido en el pasado varias medidas legales contra Facebook. En 2015 ganó un caso precedente cuando el TJUE echó por tierra un plan de la Unión Europea (UE) para compartir datos con Estados Unidos por no proteger completamente los derechos de los ciudadanos del bloque.
Después llevó a Facebook a los tribunales en Austria en su nombre y el de otras siete personas que viven en Austria, Alemania e India, alegando que el gigante de las redes sociales ha infringido las normas de protección de datos al usar su información personal para sus propios intereses.
Los otros siete demandantes representan a 25,000 personas que pidieron a Schrems que demandara a Facebook en su nombre.
La ley austriaca permite las demandas colectivas, mientras que la ley de la UE permite a los consumidores demandar a las empresas ante los tribunales de sus países sin tener que acudir al país en el que la firma tenga su sede. La sede de Facebook en Europa se encuentra en Irlanda.
Facebook argumentó que Schrems no podía ser considerado como un consumidor porque utiliza la plataforma con fines profesionales. El activista tiene una página en Facebook dedicada a sus acciones legales contra la empresa.
El tribunal austriaco trasladó el caso al TJUE, que decidió hoy que las actividades profesionales de Schrems no impiden que siga siendo considerado como consumidor, puesto que también tiene una cuenta privada en la plataforma. Por esta razón puede demandar individualmente a la empresa en Austria.
Sin embargo, como consumidor, no puede representar a otros usuarios de Facebook, señaló el tribunal.
El TJUE "ha limitado en gran medida los derechos de los consumidores en este caso y ha perdido una oportunidad de oro de permitir finalmente compensaciones colectivas en Europa", dijo Schrems en un comunicado. Sin embargo, este también celebró la decisión que le permite demandar a Facebook en Austria.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) indicó que las leyes deben cambiar, pues los individuos a menudo "se sienten impotentes" ante las empresas.
"Debido a los elevados costes, para los consumidores a menudo no es realista acudir solos a los tribunales, especialmente cuando el daño que se les ha causado es relativamente pequeño económicamente hablando", declaró Monique Goyens, de BEUC.
El fallo del TJUE "respalda las decisiones previas de dos tribunales de que las denuncias del señor Schrems no pueden continuar en tribunales austriacos como 'demanda colectiva' en nombre de otros consumidores", dijo un portavoz de Facebook.
Schrems ha anunciado que presentará una demanda colectiva contra Facebook bajo las nuevas normas de protección de datos de la UE, que entrarán en vigor en mayo.