Va McDonald’s por los comensales nocturnos

Dinero
/ 3 abril 2023

Implementará estrategia para abrir más restaurantes durante las 24 horas

Para McDonald’s, tener antojo de una hamburguesa a las 2:00 de la mañana parece no ser una idea descabellada, de hecho ve en estos comensales nocturnos un nicho de mercado al que busca atender.

Juan Carlos Cortés, director de comunicación corporativa de Arcos Dorados, detalla que la empresa que opera la cadena de hamburguesas en América Latina ofrece este servicio 24 horas en seis sucursales de las 370 que operan en territorio nacional, y por ahora sí ha visto un avance en el número de transacciones por tienda.

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“Estamos explorando el nicho, que es difícil y competido. Con este modelo estamos probando nuestras capacidades de Automac y de delivery durante las 24 horas, en Ciudad de México Monterrey y Cancún”, dijo.

El directivo explica que la cadena desplegó esta prueba piloto en los restaurantes en donde tiene altos niveles de transacciones y que cuentan con un espacio para pickup y entregas a domicilio.

“En algunos puntos nos hemos encontrado con que el volumen de consumo de entre las 2 y 3 de la mañana es casi el mismo volumen que el de las 2 a 3 de la tarde”, añade.

El mercado de la comida rápida en México tiene amplia competencia, más allá de las cadenas de hamburguesas. Para mantener a los comensales en sus restaurantes, las marcas innovan en la experiencia que ofrecen.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en Euromonitor Internacional, McDonald’s lideraba el segmento, con cerca del 41% del mercado, seguido por Burger King, con el 30%, y Carl’s Jr., con el 19%. El resto se lo reparten las cadenas más pequeñas como Sixties y Wendy’s

ADIÓS A LAS FILAS

McDonald’s llegó a México en 1985, cuando abrió su primer restaurante en El Pedregal, en el sur de la Ciudad de México, entonces las filas de familias que querían una hamburguesa y una Cajita Feliz duraron semanas.

La cadena ahora quiere romper con las filas en sus tiendas con su concepto que incorpora kioskos digitales desde donde se puede personalizar cada hamburguesa y pedirla directamente a la cocina.

Arcos Dorados comenzó con el despliegue de la “Experiencia del futuro” en uno de sus restaurantes más longevos, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, el que reinauguró en diciembre de 2021.

Esta nueva experiencia e imagen de la cadena va más allá de los kioscos digitales. Dentro de esta sucursal se incluyen iniciativas para reducir el uso de la energía, como la implementación de equipos de aire acondicionado de bajo consumo energético, además del uso de iluminación led. Las herramientas representan un ahorro de 25% de ahorro de energía.

En la tecnología se implementaron kioscos de autoservicio en donde, a través de pantallas, se pueden hacer pedidos directamente a la cocina y personalizarlos, además de solicitar servicio a la mesa. También los menús son digitales y en todo el espacio hay pantallas que muestran los productos de forma continua.

“En México, 15% de nuestros restaurantes tienen este concepto y vamos avanzando con miras a que 2025 la mayoría estén en esta experiencia, que implica una remodelación física de las unidades”, dice Juan Carlos Cortés.

Esta estrategia también tiene un eslabón en la aplicación móvil, que cubre a 220 de sus unidades para ofrecer los servicios de entrega a domicilio y de pickup.

Para las operaciones en México, tanto los servicios en delivery como de Automac, que es el nombre de su drive thru, tienen crecimientos de doble dígito en México, similar a lo que reportan otras cadenas de comida rápida como Subway.

Al cierre de 2022, Arcos Dorados registró ingresos por 3 mil 600 millones de dólares, 35% más frente a los 2 mil 659 millones de 2021. Las ventas digitales, que consideran delivery, kioscos y la aplicación móvil, representaron el 41% de las ventas de todas las operaciones de la empresa en 2022.

Con información de medios

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