Va México rumbo a ser el principal exportador de eléctricos a Estados Unidos en el 2024

Dinero
/ 4 septiembre 2024

Valor de los envíos en el primer semestre alcanza los 3 mil 213 mdd, superior en 172% al de igual periodo del año pasado; al cierre del 2024 podría superior los 6 mil mdd

Hacia finales del 2024, México podría convertirse en el principal exportador de vehículos eléctricos (VE) a Estados Unidos tras el aumento registrado en la primera mitad del año, y Coahuila será un estado clave para alcanzar dicha meta.

Datos del Departamento de Comercio de EU muestran que México envió vehículos eléctricos por valor de 3 mil 127 millones de dólares a su vecino del norte en los primeros seis meses del año, un impresionante aumento del 172% en los ingresos por exportación de vehículos eléctricos en comparación con los mil 15 millones de dólares del mismo período de 2023.

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México se ubicó como el segundo mayor exportador de vehículos eléctricos a la economía más grande del mundo entre enero y junio, solo detrás de Alemania.

Las exportaciones alemanas de vehículos eléctricos a Estados Unidos aumentaron un 7.8% en términos anuales hasta alcanzar los 3 mil 213 millones de dólares, es decir, 86 millones de dólares más que los ingresos de México.

Corea del Sur fue el tercer mayor exportador de vehículos eléctricos a Estados Unidos en los primeros seis meses del año, seguido de Japón y Bélgica.

Estados Unidos importó vehículos eléctricos por un valor total de 11 mil 950 millones de dólares en el periodo, lo que supone un aumento interanual del 36.1 por ciento.

Si México mantiene su fuerte crecimiento de las exportaciones de vehículos eléctricos en la segunda mitad de 2024, podría terminar el año como el principal proveedor externo de vehículos eléctricos a Estados Unidos. Eso sería una pluma adicional en la gorra para México, que destronó a China para convertirse en el mayor exportador general a Estados Unidos en 2023.

COAHUILA, POTENCIA GRACIAS A GM

Entre las automotrices que fabrican vehículos eléctricos en México se encuentran Audi, BMW, Ford y, sobre todo, General Motors, que reporta ya una gran producción y exportación de unidades eléctricas desde su complejo en Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo con información compartida por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre del primer el primer semestre de 2024 el Ford Mustang Mach-E encabezaba la producción con 23 mil 16 unidades, pero se le acercó GM con la Blazer EV y la Equinox EV, con 21 mil 622 y 20 mil 67 unidades, de manera respectiva.

Por otra parte, también en el primer semestre del año, se han exportado 21 mil 818 unidades Blazer EV, por 17 mil 715 de la Equinox EV, las cuales están llegando no solo a Estados Unidos y Canadá, sino también a Sudamérica, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

$!En el complejo Ramos Arizpe se producen la Blazer y la Equinox EV, que se envían principalmente a Estados Unidos.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, explicó en días pasados en un evento en Coahuila con el gobernador Manolo Jiménez, que actualmente el complejo Ramos Arizpe tiene 10 mil colaboradores directos que trabajan en tres turnos y es el quinto en Norteamérica en producir vehículos eléctricos, con lo que se busca plasmar la visión de la compañía de alcanzar en un futuro cero emisiones, además de ser la empresa con mayor proveeduría a nivel nacional, con más de 620 proveedores.

BOOM EXPORTADOR

Datos de Estados Unidos muestran que el valor de los vehículos eléctricos exportados a Estados Unidos desde México ha crecido 18,000% desde el 2019, cuando fue de solo 21 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos aumentaron ligeramente a 25 millones de dólares en 2020, cuando la pandemia de COVID interrumpió la producción de automóviles, antes de dispararse a mil 732 millones de dólares en 2021, un salto del 6 mil 828% en solo un año.

El valor de las exportaciones de vehículos eléctricos de México aumentó a 2 mil 346 millones de dólares en 2022, un aumento interanual del 35%, antes de aumentar a 3 mil 811 millones de dólares en 2023, una ganancia anual del 62 por ciento.

El aumento de los ingresos por vehículos eléctricos de México entre 2019 y 2023 fue de la friolera de 18 mil 047 por ciento.

Si el valor de las exportaciones de vehículos eléctricos de México a Estados Unidos en el segundo semestre de 2024 coincide con el del primer semestre, los ingresos serán de 6 mil 254 millones de dólares.

Y las cifras podrían ser aún más impresionantes en los próximos años.

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