Vale piratería en México más de 3 mil mdd: CEECS
COMPARTIR
TEMAS
El valor de la piratería en México alcanza ya los 3 mil millones de dólares, asimismo más de 2.4 millones de comercios legalmente establecidos se ven afectados al competir en desventaja contra el comercio informal y los artículos piratas que se venden, dijo Jorge Dávila Flores.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) afirmó que el valor de la piratería en México es 34 veces más que el presupuesto anual del IMPI, 28% más que el presupuesto anual del Conacyt, más de 4 veces el presupuesto de la UNAM. Al fomentar el empleo informal y la evasión de impuestos, la piratería es uno de los grandes males que afecta a la economía nacional.
Por lo que, además de la pandemia y las restricciones implementadas al comercio establecidas por la contingencia, este sector opera en condiciones de desventaja contra la piratería y el comercio informal, señaló Dávila Flores.
Los artículos piratas más consumidos son ropa, calzado, accesorios de moda, celulares, cubre bocas, gel, máscaras, películas, productos de limpieza y perfumes, esto puede afectar a la mayoría de los 10 millones de empleos formalmente establecidos que trabajan en empresas que elaboran estos artículos de manera legal.
Con datos de la última encuesta de consumo de piratería realizada por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el 30.2 por ciento de la población compró calzado pirata, además el 33.3 por ciento ha comprado ropa pirata, esto afecta a más de 286 mil unidades económicas dedicadas al comercio de productos textiles y calzado.
La piratería es un delito federal y como tal debe ser combatido, ya que es indudable el impacto que genera en la economía, afectando el ingreso de creadores y miles de comerciantes formalmente establecidos, es evidente que falta atención y ser eficiente en el combate a la piratería, señaló Dávila.