Vaticina Fitch Ratings que presupuesto provocará aumento moderado de deuda en México
COMPARTIR
La agencia prevé por el creciente déficit un incremento de 2.3 puntos porcentuales en la deuda pública
CDMX.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings aseguró que el Presupuesto 2024 del Gobierno Federal provocará México provocará un aumento moderado de la deuda, aunque se proyecta todavía por debajo de otras naciones con nota similar en “BBB” que tiene la firma sobre el país.
“El creciente déficit contribuirá a que la deuda pública con respecto al PIB (la definición más amplia del sector público) aumente a 48.8% en 2024 desde 46.5% este año. Esto es inferior a la estimación del gobierno de abril de 49.9% utilizando la antigua serie del PIB, y el reciente récord de prudencia fiscal de México ha resultado en una relación deuda-PIB muy por debajo de la mediana ‘BBB’ prevista por Fitch del 56%”, indicó la agencia.
TE PUEDE INTERESAR: Va Heineken por nueva planta en Yucatán; anuncian inversión de 8 mil 700 mdp
“Nuestras proyecciones indican un aumento muy gradual en el mediano plazo, pero se mantendrá por debajo de sus pares de calificación”, puntualizó la calificadora.
Fitch considera que la propuesta de Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal, entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé un punto de partida fiscal mejor de lo que se esperaba.
“Estima el déficit del sector público no financiero (incluido Pemex) en 3.3% del PIB para 2023 (con un superávit primario de 0.1%). Esto estaría en línea con el 3.2% del año pasado y justo por debajo del objetivo presupuestario original para 2023 de 3.5%”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento de aranceles de México a productos industriales preocupa a China
La agencia calificadora recordó que su previsión de un crecimiento del PIB real del 1.8 por ciento en 2024, aunque inferior a la proyección del gobierno de un rango de 2.5 a 3.5%, implica cierto grado de resiliencia ante una desaceleración económica de Estados Unidos, lo que respaldaría los ingresos.
“El presupuesto utiliza un precio conservador del petróleo (56.7 dólares por barril) y supuestos sobre el tipo de cambio (promedio anual 17.1 pesos por dólar), lo que significa que los ingresos petroleros podrían ser mayores de lo estimado”, añade.
“En caso de depreciación del peso, los mayores ingresos petroleros compensan con creces los mayores costos del servicio de la deuda externa en moneda extranjera”, explicó la agencia.