Vaticina la Comisión Reguladora de Energía riesgo inflacionario por precios récord del diésel
Nunca en las gasolinerías del país el diésel había estado tan caro como al inicio de este año. Los precios promedio por litro en México del combustible han alcanzado máximos históricos, de acuerdo la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
CIUDAD DE MÉXICO- En promedio, el litro de este combustible para unidades pesadas de carga y transporte de pasajeros se ubicó en 25.69 pesos, un alza anual de 6.5% o un peso con 56 centavos más que un año antes.
Los cinco estados con los precios más altos son Baja California Sur, al cotizar el litro en 26.91 pesos, y le siguen Quintana Roo, con 26.81; Nayarit, con 26.61; Durango, 26.60, y Oaxaca, con 26.57.
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En tanto, las cinco entidades con los precios más bajos son Chihuahua, con 24.81 pesos por litro; Tlaxcala, 24.96; Tamaulipas, 25.04; Estado de México, 25.04, y Tabasco, con 25.05 pesos.
Para Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy, la variación depende del valor internacional del combustible y del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que le aplica el gobierno.
”Los precios en México se basan en los internacionales, y luego hay efecto con el IEPS. Cuando el precio internacional sube, baja el IEPS, como estímulo para que no se perciba el efecto, y cuando baja el precio, suben el IEPS y crece la recaudación del gobierno. Por eso no percibimos que el valor de los combustibles aumente de un día para otro de forma drástica”, explicó la experta.
PRESIÓN INFLACIONARIA
Sin embargo, el aumento acumulado en el diésel puede presionar al alza los precios en el país.
”Esto tiene efecto en los precios de las mercancías y el transporte de pasajeros”, dijo Alejandro Montúfar, director general de la agencia PetroIntelligence, en una entrevista previa con EL UNIVERSAL.
Con base en datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 68% del total de mercancías se mueve en ruedas, a través de trenes, con 12%, y en el autotransporte, con 56%, dejando expuestas a dos terceras partes de los bienes a los incrementos de este energético.
Otro 30% de las mercancías se moviliza en barco, y en estos también se utiliza el diésel marino.
En lo que respecta al movimiento de personas, indica que 95% del flujo foráneo se mueve en autobús.
”Un efecto muy claro es en los precios al consumidor y, sobre todo, porque con el diesel se movilizan los productos agropecuarios. Hay ocasiones en que por la recaudación del gobierno federal por el IEPS vemos que los precios nacionales están más elevados que los internacionales”, explicó Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors.
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Además, agregó que México está expuesto a los precios globales pues importa 500 mil barriles de gasolinas al día y, en el diésel, es la mitad de lo que se consume en un día.
”Esto revela que la lógica de la soberanía energética y autosuficiencia no es verdad, ya que no se ha dejado de importar. Para evitar que haya subidas drásticas y tener más control se debe invertir en almacenamiento de privados y de Pemex, además de ductos”, expuso a El Gran Diario de México.
INEFICIENCIA EN REFINERÍAS
Las alzas tienen lugar incluso cuando Pemex ha mejorado la producción de diésel en sus refinerías.
El último dato, al cierre de noviembre de 2024, sobre la producción del combustible indica que subió 12.6%, al pasar de 144 mil 600 a 162 mil 800 barriles diarios.
”El problema es que se ha incrementado la importación y la producción en México, en el Sistema Nacional de Refinación, es ineficiente. Es el origen de los problemas de Pemex, y eso hace que los productos suban de precio y que no pueda bajarlos, porque perdería más dinero”, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética.
Pemex enfrenta no sólo el alza de precios de combustibles, sino problemas por deudas a proveedores, pagos de deuda financiera programados para este año, robo de combustibles y pérdidas en refinación, mientras su aportación al erario ha disminuido.
INSUMO CLAVE
El consumo de diésel en México está ligado al transporte de mercancías y personas.
Autotransporte de carga: Según datos de la SICT, 56% de los productos comercializados en el país se mueven en camiones que usan diésel.
Ferrocarriles: Los trenes consumen ese combustible y mueven 12% de las mercancías totales.
Autobuses: 95% del flujo foráneo dentro del país se mueve en camiones.