Vehículos eléctricos generan 8 toneladas mensuales de residuos
COMPARTIR
Coahuila es un referente, toda vez que no existe otra compañía que trate este tipo de residuos a nivel nacional
En la Región Sureste de Coahuila los vehículos eléctricos generan ocho toneladas mensuales de residuos, de las cuales el 80% son baterías, señaló el titular del Comité de Economía Circular de Canacintra Coahuila Sureste, Javier Calderón Domínguez.
Agregó que las buenas noticias es que se disponen en sitios autorizados y el sector automotriz tiene mucho compromiso en el cumplimiento ambiental, aunque reconoció que al momento no existe la tecnología o infraestructura para dar una circularidad total a esas baterías.
TE PUEDE INTERESAR: En los primeros cinco meses creció el empleo formal en México; más de 133 mil nuevos puestos fueron creados
Sin embargo, añadió que hay unos proyectos muy interesantes de investigación y de creación de infraestructura como ya se tiene en otras partes del mundo, asimismo comentó que en Derramadero se cuenta ya con una empresa de reciente creación, llamada Fortech que se dedica al reciclaje de baterías.
Con ello, señaló que Coahuila será un referente, toda vez que al momento se tiene conocimiento de que no existe otra compañía de este tipo a nivel nacional, aunque sí hay centros de distribución donde se captan, que luego se exportan a otros países.
“Están en Derramadero, ya están instalados y cuentan con la tecnología para poder reciclar baterías. Ya han arrancado con sus procesos y van de la mano del sector automotriz”, aseguró.
Añadió que del total de residuos que está generando la producción de autos eléctricos en el país, toda vez que además de las armadoras locales, tienen producción plantas como Ford y Toyota en el país, no hay una actualización de esos datos, además de que estos son generados por la Semarnat.
Por último, añadió que va en constante crecimiento porque la producción y el consumo de este tipo de productos también va a ir creciendo y externo que la reutilización de estos residuos puede generar un punto de vista económico más competitivo, al tener ese portafolio abierto a cualquier tipo de residuos.