EEUU: Caricatura de Sotomayor como piñata genera críticas
COMPARTIR
Algunos hispanos y activistas por los derechos de la mujer criticaron una caricatura en la que Sonia Sotomayor aparece como una piñata y el presidente Barack Obama invita a aporrear a su nominada a la Corte Suprema.
El dibujo de Chip Bok, de Creators Syndicate, salió el martes en el periódico The Oklahoman. Muestra a Obama usando sombrero y diciendo ``Entonces, ¿quién quiere pasar primero?'' a un grupo de elefantes íque representan al Partido Republicanoí vestidos con trajes y sosteniendo palos.
Bajo la imagen reza la frase: ``Tiempo de 'fiesta' en la audiencia de confirmación''. Jean Warner, directiva de la Coalición de Mujeres de Oklahoma, dijo que la imagen no tiene nada de divertido.
``Aquí tenemos una mujer con toga de juez y están a punto de darle la paliza de su vida porque ha tenido la audacia de pensar que puede ocupar un puesto en la Corte Suprema'', dijo Warner.
``Pero la mayoría de las chicas jóvenes que ven la caricatura ni siquiera entienden eso. Sólo ven a unos tipos con palos a punto de pegarle a una mujer''.
Rossana Rosado, editora y presidenta del diario La Prensa de Nueva York, también dijo que la caricatura era ofensiva.
``A primera vista sólo la ves colgando de una cuerda y ésa es una imagen muy perturbadora'', dijo.
``Es ofensiva principalmente porque no es divertida. Se supone que es satírica y graciosa pero simplemente no es divertida''.
Bok dijo el viernes que su propósito era mostrar que los republicanos se verán mal si son demasiado rudos con Sotomayor. ``Una caricatura es irreverente e insensible''. dijo Bok. ``Eso es lo que hacemos.
No estamos en el negocio de llevar a cabo mandatos socialmente responsables. Eso es el trabajo de alguien más, no el mío''.
``Yo no quise ser injustificadamente ofensivo. Sólo fue un medio para la caricatura y pienso que funcionó. Fue divertido y en algunos casos creo ellos están siendo demasiado susceptibles al respecto'', añadió.
Bok dijo que la caricatura era una ``exageración total del tema cultural. Ella ha utilizado su hispanidad en una forma estereotipada como un activo en sus esfuerzos para que la nominación avance... yo traté de exagerar la parte cultural en esto. Es parte de la burla de la caricatura, parte del chiste''.
Ed Kelley, editor de The Oklahoman, dijo que la caricatura fue revisada antes de su publicación y se determinó que era buena y sobre un asunto que seguirá estando en las noticias.
``Si por un minuto hubiéramos pensado que sería racista, ciertamente no la habríamos usado'', añadió. Bok dijo que unos 100 periódicos usan sus caricaturas, pero no está seguro de cuántos publicaron esta aparte de The Oklahoman.