EU instalará radar en Costa Rica para lucha contra narcotráfico
COMPARTIR
San José, 8 oct (dpa) - El gobierno de Estados Unidos instalará un poderoso radar en la provincia de Guanacaste, en el norte de Costa Rica, con el propósito de detectar el paso de aeronaves y embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional, informó hoy el diario "La Nación", citando a fuentes estadounidenses.
El subcomandante civil y asesor de política exterior del comando Sur estadounidense, Paul Trivelli, dijo al rotativo que el radar estará dotado de tecnología moderna, e iniciará operaciones en este mismo año.
El aparato será instalado en las proximidades de Cerro Azul, en Nandayure, Guanacaste, unos 300 kilómetros al noroeste de San José. En ese sitio Estados Unidos contaba en el pasado con otro radar para fines similares, que desactivó en marzo de 1995.
Hace una semana, Estados Unidos amplió en un millón de dólares la asistencia para Costa Rica prevista en el Plan Mérida, una iniciativa lanzada en la región para combatir el tráfico de drogas.
El alto funcionario del Comando Sur dijo también que Estados Unidos dispone de 15 millones de dólares para apoyar programas de colaboración con la policía costarricense. El radal de Cerro Azul será operado por costarricenses.
Estados Unidos tiene en vigencia un acuerdo de patrullaje conjunto con Costa Rica desde hace una década, mediante el cual se vigilan costas y aguas jurisdiccionales, como parte del combate contra el tráfico de drogas.
Entre 2008 y el presente año los decomisos de cocaína en Costa Rica se aproximan a las 40 toneladas.
El nuevo radar estadounidense tendrá capacidad de detectar embarcaciones y aeronaves sospechosas de transportar drogas por la zona del Pacífico, dijo el funcionario norteamericano.