Excluyen a Ayutla de festejos del Bicentenario

COMPARTIR
TEMAS
El alcalde del poblado guerrerense lamentó que el gobierno federal no apoye las celebraciones realizadas en el lugar, donde hace 156 años se firmó el plan contra Santa Anna
El gobierno municipal de Ayutla, Guerrero adquirió la casa donde el General Juan Alvarez firmó hace 156 años el Plan de Ayutla, para convertirla en patrimonio de la nación, asimismo acusó al gobierno federal de excluirlos de los festejos del Bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución.
En conferencia de prensa, el alcalde de Ayutla de los Libres Guerrero enclavado en la costa Chica del estado, Armando García Rendón dio a conocer que a 156 años, la casa donde se firmó el Plan de Ayutla era una vivienda que pertenecía a un particular y hoy con la voluntad del pueblo y la administración municipal se decidió recuperarla para convertirse en museo y patrimonio de la nación.
García Rendón, lamentó que el municipio de Ayutla de los Libres haya sido excluido de los festejos nacionales del Bicentenario y 100 años de la Revolución, cuando es un lugar de historia pues ahí se firmó el plan de Ayutla.
El gobierno de Ayutla ha venido pugnando ante la federación para que sean incluidos en esta festividad histórica, "porque Ayutla es la segunda cuna de la Independencia".
"Este es un antecedente histórico importante y los gobiernos federal y estatal deben voltear los ojos al municipio y no olvidar la sangre que derramaron nuestros héroes" dijo el funcionario municipal.
Acompañado por regidores de su administración, García Rendón explicó que la casa donde se firmó el Plan de Ayutla, fue adquirida como donación a cambio de una propiedad en el primer cuadro de dicho municipio con un valor de 2 millones de pesos.
"Adquirimos esta propiedad parea entregársela a cambio de la casa donde se firmó el Plan de Ayutla, (.) no nos pidió dinero y le agradecemos y reconocemos esa buena disposición de la que era propietaria del inmueble" insistió.
Dio a conocer que a partir de este miércoles inicia una semana cultural por los festejos del 156 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla con la participación de la Guelaguetza con la participación del Congreso de Guerrero que sesionará en dicho municipio como parte de los festejos históricos.