Exhiben en Puebla el primer Papamóvil que utilizó Juan Pablo II en México

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Con motivo de la primera visita que hizo el Papa Juan Pablo II a esta ciudad hace 30 años, la Arquidiócesis decidió exhibir en el atrio de la catedral de Puebla el primer Papamóvil que usó su santidad en México.

    Puebla.- Fernando García Limón, custodio del vehículo, en entrevista con Notimex, dijo que el camión Dina, modelo 1978, fue acondicionado para que Juan Pablo II a su llegada a tierras mexicanas pudiera recorrer las distintas ciudades y de esa manera pudieran verlo los fieles.

    'Tenía unos 100 días de haber recibido la investidura cuando llegó a México y que el arzobispo Rosendo Huesca logró que el autobús fuera designado para los recorridos de su santidad, desde el aeropuerto a las ciudades del país', comentó.

    El también director del Museo del Automóvil Puebla, señaló que el Papamóvil estuvo en la Ciudad de México y el Papa viajó en él a Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

    Fernando García enfatizó que el camión no utilizaba ninguna medida de seguridad, ya que sólo contaba con unos estribos para custodios, con el objetivo de evitar que las personas no se acercaran al vehículo y ocurriera un accidente.

    'Además de que se utilizó en su viaje por México, posteriormente se traslado a Nicaragua para una gira que tuvo Juan Pablo II por ese país y por ello tiene poco más nueve mil kilómetros', subrayó.

    Mencionó que con motivo de la santificación de Juan Pablo II el vehículo podría ser considerado como una reliquia, en donde se espera será visto por más de 12 mil personas en el transcurso del día.

    Por su parte, el arzobispo Rosendo Huesca calificó como un regalo de Dios para Puebla que Juan Pablo II visitara esta ciudad y asistiera a la celebración del Consejo Episcopal de Latinoamericano (Celam), en el Seminario Palafoxiano.

    'La visita de su santidad es una historia que tiene sus anécdotas que no se conocen, tocaba celebrar esa asamblea en 1978 y no en 1979, pero en agosto de 1978 fue llamado al cielo Paulo VI y entonces se suspendió, ya que una reunión de obispos la convoca y preside el Papa', comentó.

    Agregó que al morir se suspendió todo y eso dio lugar a que los directivos del Celam vieran las instalaciones del Seminario Palafoxiano y que era recién construido al estar edificado al inicio de 1974.

    'En una tarde de verano me avisan los seminaristas que estaba el vicepresidente del Celam, quien me dijo, vine porque es una de las opciones del encuentro de obispos y esa tarde lo decidió y llevó las fotos del seminario', acotó.

    Huesca Pacheco señaló que en primera instancia al fallecimiento del Paulo VI, fue elegido Juan Pablo I, quien por su condición de salud había dicho que no venía, pero a su muerte el 16 de octubre de 1978 nombra a Juan Pablo II, quien al exponerle donde sería la conferencia del CELAM aceptó el venir a Puebla.

    'En ese mismo momento de su nombramiento lo fueron a ver para suplicarle que confirmara la convocatoria y que viniera a México. Ante esto se implementó un proyecto llamado `Plan de los 100 Días', ya que la conferencia fue el 28 de enero de 1979, es decir en 100 días se preparó', acotó.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores