Explotan 3 bombas en Irak, hay 50 muertos y 250 heridos
COMPARTIR
Los ataques ponen de relieve la fragilidad de la seguridad en Irak, a pesar de que la violencia ha caído a su nivel mínimo en cuatro años.
Bagdad, Irak.- Las explosiones de tres bombas consecutivas causaron la muerte de al menos 28 personas y 92 heridos este lunes en Bagdad, en plena peregrinación chiíta hacia la capital iraquí para un importante evento religioso, informó la policía.
En la ciudad norteña de Kirkuk otro ataque suicida con bomba dejó al menos 22 muertos y 150 heridos durante una manifestación en la participaban miles de personas en contra de una controversial ley de elecciones provinciales, dijeron funcionarios de seguridad.
Los ataques ponen de relieve la fragilidad de la seguridad en Irak, a pesar de que la violencia ha caído a su nivel mínimo en cuatro años.
De inmediato ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones en Bagdad, pero Al Qaeda frecuentemente ha dirigido sus ataques contra peregrinos chiítas que participan en eventos religiosos en Irak. El grupo considera que los chiítas -como se denominan la mayoría de musulmanes en Irak- son herejes.
"Las explosiones que ocurrieron hoy reforzarán nuestra determinación a finalizar esta ceremonia y a desafiar al terrorismo", dijo el peregrino Taher Abd-Noor.
El primer ministro Nuri Maliki ha hecho insistentes llamados en los últimos meses a dignatarios extranjeros y a compañías a que vayan a Irak, argumentando una mejor seguridad con más presencia militar con el apoyo de Estados Unidos.
Las aparentemente coordinadas explosiones en Bagdad acabaron con meses de relativa calma en la ciudad y ocurrieron en medio de fuertes medidas de seguridad tomadas especialmente para la peregrinación anual de los chiítas al santuario Kadhamiya en el noroeste de la ciudad.
Al menos un millón de personas estaba previsto que peregrinaran hacia el lugar, en una fiesta religiosa que tendrá su punto culminante el martes y conmemora la muerte de uno de los 12 imanes chiítas del Islam.
El ejército estadunidense dijo que era posible que tres atacantes suicidas con bombas hayan ejecutado los ataques en la capital, pero no especificó si eran mujeres como se reportó inicialmente y colocó en 20 la cifra de muertos.
Mientras que los fallecidos en Kirkuk fueron 16, según el ejército estadunidense.
Al Qaeda utiliza cada vez más mujeres para ejecutar ataques suicidas porque suelen eludir con más facilidad los controles de seguridad aplicados a los hombres. Mujeres han participado en más de 20 ataques suicidas en Irak durante este año.