Alerta de la UNAM: Posible resurgimiento del sarampión en México: ¿Cuáles son los síntomas y cómo cuidarse?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una alerta sobre el posible resurgimiento del sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, y ha compartido una serie de recomendaciones para prevenir su propagación.
A través de un comunicado oficial, la UNAM detalló que el sarampión tiende a resurgir principalmente durante los primeros cuatro meses del año, desde el final del invierno hasta el inicio de la primavera. Además, señaló que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos, dejando a muchas personas jóvenes sin protección contra esta enfermedad, especialmente el sarampión.
TE PUEDE INTERESAR: OMS advierte: Casos de cáncer podrían aumentar un 77% para 2050
En México, la vacuna contra el sarampión se ha aplicado desde 1970, pero en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que además de sarampión, protege contra la rubéola y la parotiditis (SRP). Posteriormente, se incluyó un refuerzo para adolescentes con la vacuna contra sarampión y rubéola (SR).
El último brote de sarampión en México ocurrió en 2020, con un total de 196 casos registrados. Sin embargo, en Europa se reportaron 31 mil 685 casos en los últimos dos años, lo que ha generado una alerta global. En Estados Unidos, se han registrado mil 515 contagios en los últimos cinco años.
#Relevante | Alerta la UNAM sobre el resurgimiento del sarampión; emite una serie de recomendaciones pic.twitter.com/PtuqmkoyYc
— Azucena Uresti (@azucenau) February 9, 2024
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN Y CÓMO SE TRANSMITE
El sarampión se transmite a través de gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus puede permanecer activo y contagioso en el aire o sobre superficies durante hasta 2 horas. Los síntomas incluyen fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción generalizada en todo el cuerpo.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por:
Fiebre alta: Puede llegar a los 40°C.
Tos: Tos seca y persistente.
Moqueo nasal: Secreción nasal abundante.
Conjuntivitis: Ojos rojos e irritados.
Erupción cutánea: Aparece de 3 a 5 días después de los demás síntomas y comienza en la cara y el cuello, extendiéndose al resto del cuerpo. La erupción dura de 5 a 7 días y puede dejar manchas oscuras en la piel.
El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre 7 a 21 días, y una persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las lesiones en la piel. Las complicaciones, más comunes en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas, pueden afectar los oídos, la laringe, los pulmones e incluso causar daño cerebral.
RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN EN CONTRA DEL SARAMPIÓN
La UNAM recomienda a la población permanecer alerta ante la posible aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión, y en caso de sospecha, dudas o síntomas, comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx), al PUIREE (puis@unam.mx) o acudir a su Servicio de Salud.
A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de la existencia de una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. Antes de la vacunación masiva en 1980, el sarampión cobraba la vida de 2.6 millones de personas al año en todo el mundo.
Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener la vigilancia para prevenir el resurgimiento y la propagación del sarampión en México y en todo el mundo.