‘Cometa de Halloween’ no sobrevive al pasar por el Sol; adiós a la esperanza de verlo desde la Tierra

Información
/ 28 octubre 2024

Se esperaba que el ‘Cometa Halloween’, oficialmente C/2024 S1 (ATLAS), iluminara el cielo del 28 al 31 de octubre

Frente a la fiesta más esperada en la temporada de otoño, entusiastas de la astronomía se prepararon para vivir un fenómeno celestial, que cautivará el escenario: ‘El Cometa Halloween’... Sin embargo, esto no será posible,.

Este evento ha sido estudiado por especialistas, debido a la fascinación que provocan a la experiencia humana, de esta forma ha influido en las culturas y la historia.

TE PUEDE INTERESAR: Estos días de noviembre NO abrirán los bancos de México

A pesar de que se le llama ‘Cometa Halloween’ por su proximidad al 31 de octubre, oficialmente es C/2024 S1 (ATLAS).

Ante una promesa de brindarnos un espectáculo, el cometa no sobrevivió a su perihelio al pasar frente al Sol.

¿CÓMO HABRÍA PASADO EL ‘COMETA HALLOWEEN’?

El pasado 23 de octubre, el fenómeno alcanzó su punto más cercano a la Tierra, con una magnitud de 9.0, sin embargo, el cometa se intensificará a medida que se acerque al Sol.

Su perihelio, que es el momento en que se encuentra más cerca de nuestra estrella, está programado para el 28 de octubre. Durante este evento, se esperaba que su brillo aumentara considerablemente, alcanzando una magnitud de -3.3, lo que pudo permitir su visualización a simple vista en diversas localidades, especialmente en el hemisferio sur.

Además, se tenía anticipado que entre el 29 y el 31 de octubre podría observarse desde el hemisferio norte, siempre y cuando haya sobrevivido a su paso cercano al Sol, pero esto no pasó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Será descanso obligatorio el viernes 1 de noviembre? Te lo decimos

ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ‘COMETA DE HALLOWEEN’

C/2024 S1 ATLAS, un cometa de la familia Kreutz, es conocido por su notable aproximación al Sol, lo que lo hace visible desde la Tierra. Su órbita, caracterizada por una alta inclinación y excentricidad, implica que al alcanzar su perihelio se aproxima a una distancia extremadamente reducida del Sol. Además, su largo período orbital significa que tardará varios años en regresar.

Según National Geographic, se cree que estos cometas son fragmentos de un cometa más grande que se desintegró en el pasado, aunque esta teoría no ha sido confirmada de forma concluyente.

A lo largo de la historia de la astronomía, los cometas que pasan cerca de la Tierra han dejado una huella importante. Ejemplos como el cometa Ikeya-Seki en 1965 y el cometa Lovejoy en 2011 son eventos celestiales que cautivaron a los observadores, ya que su brillo permitía verlos incluso durante el día.

¿QUÉ SE NECESITA PARA VER UN COMETA?

Para facilitar la observación, se recomienda utilizar un telescopio pequeño y dirigir la vista hacia el cielo antes del amanecer. Asimismo, es crucial encontrar un lugar con escasa contaminación lumínica y un cielo despejado, lo que incrementará las posibilidades de avistamiento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Si trabajas el 1 y 2 de noviembre deben pagarte extra?

Además, necesitarás ubicarte en un lugar con buena altura, como una montaña o colina, ya que favorecerá la vista sin obstáculos del horizonte.

Finalmente, es preferible que consultes el pronóstico del tiempo, ya que esto puede jugar en tu contra.

COMENTARIOS

Selección de los editores