Cuidado con estos préstamos: La Condusef advierte cuáles evitar
COMPARTIR
Existen diversos tipos de fraudes de acuerdo con la Condusef. Es por esto que debes prestar mucha atención al momento de solicitar un préstamo; aquí te decimos qué hacer
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha señalado que la situación de desempleo o el aumento de deudas son condiciones que favorecen la labor de los estafadores.
Según la SSC, se han detectado anuncios engañosos, sitios web fraudulentos y avisos en periódicos que, aprovechándose de la urgencia económica de las personas, ofrecen préstamos inmediatos falsos con el objetivo de estafarlas y sustraerles dinero.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Condusef alerta por el fraude ‘tallado de tarjeta’; así puedes evitarlo
La forma de actuar de estos estafadores consiste en ofrecer a través de redes sociales préstamos altos y sin requisitos, acto seguido cobran intereses grandes y recurren a la intimidación para el pago de la deuda o en algunos de los casos en extorsión.
La Condusef ha advertido a la ciudadanía sobre la existencia de empresas “financieras” que promueven “créditos personalizados” sin exigir requisitos como la verificación del Buró de Crédito o la presentación de comprobantes de ingresos.
La gran parte de estas compañías promociona “préstamos” que oscilan entre 30 mil y 5 millones de pesos. Ofrecen condiciones ventajosas, tasas de interés reducidas y pagos constantes, garantizando la entrega del monto requerido en un plazo breve.
Al solicitar financiamiento, las personas deben realizar un depósito de alrededor del 6.2% del monto total del préstamo como pago por gestión y administración.
Luego, indican que, tras la aprobación de la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal, y que los fondos se liberarán en un plazo de 30 días.
Una vez que se efectúa el depósito inicial, inicia una difícil situación para los afectados, pues la empresa sostiene durante semanas que el crédito está en proceso de autorización, sin que se concrete la entrega final.
TIPOS DE FRAUDES DE ACUERDO CON LA CONDUSEF
Existen diversos tipos de fraudes de acuerdo con la Condusef, estos son los siguientes:
Prestamos exprés: Una aparente empresa se comunica contigo a través de redes sociales o WhatsApp para ofrecerte un préstamo, pero solicita un pago por adelantado para reservarlo o cubrir gastos de apertura. Si efectúas el depósito, no recibirás el préstamo y será muy difícil localizar a la empresa.
Pharming: Es una estrategia que te dirige a un sitio web fraudulento mediante ventanas emergentes con el fin de obtener tu información.