Deuda con Elektra, Coppel o Walmart... ¿se puede ir a la cárcel en caso de no pagarla?

Información
/ 5 noviembre 2024

Tener una deuda con Coppel, Elektra o Walmart nunca es recomendable, pues con el paso del tiempo el adeudo va creciendo y termina por convertirse en un gran problema

Es común que las tiendas departamentales como Coppel, Walmart o Elektra te otorgaren un crédito y tu asumes que te están haciendo un favor y tú eres el único beneficiado, sin embargo, si no pagas a tiempo tu tarjeta, ya sea de crédito o la misma tarjeta departamental, a la larga puede significar la peor decisión que hayas tomado.

Tener una deuda con Coppel, Elektra o en cualquier otro lugar nunca es recomendable, pues con el paso del tiempo el adeudo va creciendo y termina por convertirse en un monstruo que puede dañar tus finanzas personales.

TE PUEDE INTERESAR: CFE envía a buró de crédito a quien no paga el recibo de luz

Esto, por los intereses que se te cobran si es que no pagas a tiempo, o en el caso de Coppel, que debes pagar más de la cuenta porque recuerda que es una tienda que compres lo que compres te cobra intereses.

¿Puedo ir a la cárcel si no pago mi deuda con Coppel, Walmart o Elektra?

De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Mexicana: “nadie puede ir a la cárcel por deudas de carácter puramente civil”. Lo que quiere decir que, si una persona física compra algo en una tienda departamental y luego no puede pagarlo, la sanción jamás puede llegar a ser la cárcel.

Sin embargo, aunque no vas a ir a la cárcel, sí hay consecuencias negativas por no pagar lo que debes a una tienda departamental.

Lo que harán las tiendas departamentales es reportarte a Buró de Crédito, así que tu historial crediticio puede sufrir un daño permanente si quedas a deber dinero.

Si llegas al Buró de Crédito, al menos deben pasar 6 años para que la mancha desaparezca de tu historial; no obstante, aun cuando transcurre este periodo, las instituciones financieras siguen valorando tu situación como de alto riesgo, así que es difícil que te otorguen cualquier tipo de crédito: automotriz, de vivienda, etc.

Tomando en cuenta lo anterior, entonces ahora ya sabes que no irás a la cárcel por no pagar tu deuda con Coppel o Elektra, pero sí afectarás tu historial crediticio, por eso lo más recomendable siempre es pagar a tiempo tus deudas que te comprometes a pagar en cierto tiempo.

¿QUÉ PASA SI NO LE PAGO A ELEKTRA?

Los intereses aumentan

Elektra establece que si la cuenta cae en retraso de pago se comenzarán a aplicar intereses, los cuales serán calculados de acuerdo con la tasa de interés que te haya sido asignada. La tasa de interés ronda el 60% anual.

Se perjudicará tu historial crediticio

Entre más tiempo pases sin pagar en Elektra, más se verán afectados tus registros en el Buró de Crédito y será más difícil tramitar productos como tarjetas de crédito, créditos personales, etc. Considera que el historial crediticio es de suma importancia, ya que funciona como carta de presentación frente a los bancos o empresas otorgantes de crédito e, incluso, en algunos empleos ya comienza a tomarse en cuenta al momento de iniciar el proceso de selección de personal.

Las llamadas y los famosos despachos de cobranza

Elektra aumentará sus esfuerzos llamándote a ti y tus referencias con tal de recuperar su dinero. Si lo anterior te resultó severo, entonces no vas a desear que tu deuda se venda a un despacho de cobranza, la cual es una de las últimas consecuencias. Lo problemático de los despachos es que no son los más dóciles cuando de cobrar se trata, ya que hasta podrían mencionar la palabra cárcel en sus negociaciones y hasta el término embargo.

¿ME PUEDEN EMBARGAR SI NO LE PAGO A ELEKTRA?

La respuesta es Sí, dada la situación Elektra podría embargarte si es que dejas de pagar tu deuda. Para eso la tienda tendría que elevar sus reclamos a un nivel mucho más alto y demandarte en un juicio mercantil.

Sin embargo, el embargo no es algo común, ya que para Elektra representaría un mayor esfuerzo el hecho de recuperar el dinero prestado a tantas personas y para no llegar a instancias legales se aumentarán los esfuerzos para que pagues, es decir, más llamadas y visitas por parte de cobradores.

COMENTARIOS

Selección de los editores