Emite Issste recomendaciones para fortalecer las medidas preventivas contra el dengue
La sospecha de dengue surge si se ha viajado o residido en una zona endémica
En el Día Internacional contra el Dengue, celebrado el 26 de agosto, Vanessa Vizcarra Munguía, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, anunció que se ha intensificado la capacitación del personal de salud sobre esta enfermedad.
Además, el ISSSTE se une a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, liderada por la Secretaría de Salud, para promover las acciones preventivas en unidades médicas y oficinas. Hasta la fecha, se han registrado 33 mil 957 casos de dengue en 2024, comparado con los 29 mil 810 casos al final de 2023. De acuerdo con el informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Se mantiene alerta epidemiológica por dengue en Coahuila; se registran 7 casos activos
Luis Gerardo García Demurer, médico internista e infectólogo del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de Ciudad de México, subrayó la importancia de diagnosticar oportunamente al paciente para ofrecer el tratamiento adecuado. Una vez que se sospecha la infección y se confirma su gravedad, se deben atender los síntomas y signos de alerta para proporcionar la atención necesaria.
Señaló que el dengue es una enfermedad viral febril transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, que puede afectar a personas de cualquier edad. Hay cuatro serotipos distintos del virus que causan síntomas similares, los cuales pueden variar desde fiebre leve hasta formas incapacitantes, así como dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones.
“Una persona que ya tuvo dengue previamente puede tener cuadros más severos si lo pica un mosquito ya infectado con una variedad o un serotipo diferente; si es el mismo, ni siquiera va a tener expresión de la enfermedad, pero si es uno diferente sí va a haber mayor celeridad.”
En este contexto, los pacientes pueden experimentar:
- Dolor abdominal severo.
- Vómitos persistentes.
- Respiración rápida.
- Hemorragias en encías o nariz.
- Cansancio extremo.
- Agitación.
- Heces con sangre.
- Sed intensa.
- Piel pálida y fría.
- Debilidad general.
TE PUEDE INTERESAR: Encabeza Guerrero casos de dengue en el país con más de 4 mil contagios
Es crucial buscar atención médica de inmediato si se presentan estos síntomas. La sospecha de dengue surge si se ha viajado o residido en una zona endémica, donde el mosquito Aedes aegypti se reproduce, como en regiones tropicales y subtropicales, y se presentan síntomas entre 10 y 14 días después de la picadura.
QUÉ ESTADOS HAN PRESENTADO MÁS CASOS DE DENGUE EN MÉXICO
Según el panorama epidemiológico de dengue para 2024, los estados con más casos en el último año fueron Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco. En 2024, los estados con mayor número de casos son Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit.
ACCIONES PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL DENGUE
De acuerdo con García Demurer es de suma importancia contar con medidas precautorias, con el objetivo de evitar la transmisión del dengue, tales como:
- Cubrir y voltear cubetas y otros recipientes.
- Eliminar objetos innecesarios en el patio o jardín.
- Cortar el césped.
- Lavar y cambiar diariamente el agua de floreros, macetas y recipientes para mascotas.
- Usar repelentes que contengan DEET.
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Vestir ropa de manga larga.
El ISSSTE lleva a cabo actividades para fomentar la autoprotección contra las picaduras de mosquitos en la población y sugiere visitar la clínica más cercana al primer signo de síntomas.