Halloween, tortura y muerte... Estas son las brujas más famosas de la historia (videos)
En el pasado, muchas mujeres fueron acusadas de practicar brujería y terminaron siendo torturadas o condenadas a muerte. Aquí sus historias
El día de Halloween es un día lleno de misterio y terror y la oportunidad perfecta para conocer un poco más sobre las brujas. Las historias que encontrarás a continuación son escalofriantes, pues, aunque algunas mujeres aceptaron tener un trato directo con Satanás, otras fueron torturadas y quemadas en la hoguera por falsas acusaciones.
¿QUÉ SON LAS BRUJAS?
El origen del término ‘bruja’ sigue siendo un misterio y mientras algunos expertos afirman que proviene del celta y otros que viene del latín, lo que está claro es que es uno de los términos más polisémicos que existen en la lengua castellana.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cómo defenderte de las brujas?... ‘Las doce verdades’ y más remedios para alejarlas de tu hogar
La figura de las brujas en la cultura popular han provocado históricamente casi tantos sentimientos como significados tiene la palabra, y esa misma percepción social es la que les ha llevado desde el amor al odio y viceversa a lo largo de los siglos.
El fenómeno de la brujería en la Edad Media y Edad Moderna, explica que “bruja’, etimológicamente, quiere decir ‘mujer sabia’.
Las mujeres que inicialmente fueron descritas como brujas tenían una connotación positiva, eran consideradas curanderas o conocedoras de la naturaleza.
A medida que va avanzando la Edad Media, sin embargo, es cuando se empieza a demonizar a las brujas, y es apenas en el siglo XVI, con la reforma protestante y el Malleus Maleficarum, un áspero y cruel tratado que explica cómo identificar y perseguir a una bruja, cuando se llega a una persecución mucho más feroz: sin poder confirmar cifras exactas, se conoce que más de 50 mil personas fueron ajusticiadas por brujería en Europa.
LAS BRUJAS MÁS FAMOSAS DE LA HISTORIA
1. Las brujas de Salem
Entre 1692 y 1692, un oscuro capítulo marcó a los habitantes de Salem, Estados Unidos. Cerca de 200 habitantes del lugar fueron acusados de realizar brujería, aunque no habían pruebas de ningún tipo, 20 de ellos fueron ejecutados. Años después, los jueces y testigos pidieron perdón públicamente por haberlos condenado.
2. Las brujas de Zugarramurdi
El 7 de noviembre de 1610, once personas murieron incineradas en una hoguera ubicada en la Plaza Mayor de Logroño, cinco de ellas habían fallecido en la cárcel Gracias a unas declaraciones. El trágico final hubiera podido evitarse, si hubieran admitido que practicaban brujería, ya que el tribunal hubiera apelado a la misericordia.
3. Alice Kyteler
Es considerada la primera mujer condenada por brujería en Irlanda. Un obispo aseguró que Kyteler tenía contacto con demonios, pero como ella tenía una posición privilegiada no podía imponerle un castigo, así que obligó a una criada a confesar que su patrona estaba relacionada con la magia negra. Para entonces, la “bruja” había desaparecido y fue su ayudante la que murió quemada en la hoguera.
4. Las Brujas de Berwick
Entre 1590 y 1592 se desarrollaron en el pueblo North Berwick los juicios más importantes de la historia de Escocia, allí más de 70 personas fueron señaladas por brujería y la mayoría de ellas murieron quemadas. El rey Jaboco IV estuvo implicado en el asunto, pues creía que las brujas habían intentado hundir el barco en el que se dirigía hacia Dinamarca.
TE PUEDE INTERESAR | Halloween: Este es el origen de la fiesta más terrorífica del año
5. Marie Laveau
Fue considerada la ‘Reina del vudú’ en Nueva Orleans, esta mujer combinaba elementos del catolicismo con la magia africana y según algunas teorías, era tan poderosa que podía crear encantamientos y maldiciones lo suficientemente poderosos par alcanzar hasta una cuarta generación de descendientes.
6. Madame Blavatsky
Esta mujer fue la cofundadora de la Sociedad Teosófica y autora de la obra ‘Isis sin velo’, en la que se describen los detalles de la religión que ella misma inventó.
Aunque falleció a causa de una gripe en 1891, sus ideales continuaron vigentes e incluso algunos miembros del partido nazi se declararon seguidores de esta doctrina.