Infonavit: Así puedes adquirir un terreno para construir tu hogar... ¿Cuáles son los requisitos?

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/ 5 agosto 2025

Los derechohabientes pueden destinar el 35 por ciento del Crediterreno Para Mi Hogar para adquirir un terreno y el resto para iniciar la construcción de su hogar

El programa Crediterreno Para Mi Hogar, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), permite a los derechohabientes utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para comprar un terreno y construir una casa en él.

Una de sus principales ventajas es que no se pagan gastos de titulación si el salario mensual del solicitante es de hasta 9 mil 630 pesos. Además, se puede liquidar el crédito o hacer pagos anticipados sin penalización. El financiamiento tiene un plazo flexible, de 1 a 30 años, y ofrece seguro de vida e incapacidad total y permanente.

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Para obtener este crédito es necesario no contar con otro financiamiento vigente con el Infonavit ni tener incumplimientos con el Instituto. Una vez terminado el pago del crédito, es posible acceder a uno nuevo, ya sea para remodelar, ampliar, mejorar la vivienda o saldar una hipoteca con otra institución financiera.

ASPECTOS A CONSIDERAR DEL CRÉDITO INFONAVIT PARA ADQUIRIR UN TERRENO

* Respecto al uso del crédito:

1. Hasta el 35% del monto aprobado puede usarse para la compra del terreno, además del saldo disponible en la Subcuenta de Vivienda.

2. El 65% restante será destinado a la construcción del inmueble.

* Sobre las características que debe tener el terreno, el Infonavit explicó en un comunicado: “Es importante que el terreno que elijas tenga uso habitacional o mixto, y sea propiedad privada. Además, debe cumplir con las leyes y normas locales, estar ubicado dentro del territorio nacional y ajustarse a las disposiciones locales sobre medidas y superficie.”

Para más detalles sobre cómo solicitar el financiamiento, los requisitos y la documentación necesaria, se puede visitar el portal oficial del Infonavit: http://portalmx.infonavit.org.mx.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CREDITERRENO PARA MI HOGAR?

1. Solicitud de inscripción de crédito.

2. Acta de nacimiento original y copia.

3. Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigente, en original y copia.

4. Comprobante de domicilio a nombre del derechohabiente con una antigüedad máxima de 3 meses, original y copia.

5. CURP, copia.

6. Cédula de Identificación Fiscal, copia.

7. Carta bajo protesta de decir verdad, original y copia.

8. Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit, copia.

9. Carta de autorización de crédito de la entidad financiera, original y copia. (adicional para Cofinavit)

10. Carta de instrucción irrevocable, original y copia. (adicional para Cofinavit)

11. Anexo C Formato de datos de contacto. (Llena tus datos de contacto y entrégalo al Notario).

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CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR EL TERRENO

1. Avalúo del terreno con una antigüedad no mayor a 6 meses, original y copia.

2. Dictamen técnico de terreno, original y copia.

3. Título de propiedad individual del terreno que se va a comprar. Libre de gravamen e inscrito en Registro Público de la Propiedad. Copia.

4. Documento oficial que acredite que el uso de suelo es habitacional o mixto que incluya uso habitacional. Original y copia. Para lo cual podrá presentar cualquiera de los siguientes:

* Documento emitido por la autoridad correspondiente en el que se demuestre sin lugar a duda el uso de suelo del terreno;

* El título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito;

* Boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo;

* Constancia de zonificación, Plan parcial de Desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por la autoridad competente a la que corresponda asignar el uso de suelo al área polígono que comprende el terreno.

5. Constancia de alineamiento y número oficial del terreno, original y copia. (En caso de que no se cuente con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local).

6. Boleta predial (última), original y copia.

7. Boleta de agua (última), o documento emitido por la autoridad competente de acuerdo con la localidad de que se trate, que garantice la factibilidad de los servicios públicos o que en su caso acredite que estos servicios públicos ya se encuentran instalados, para su explotación, uso o aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, original y copia. Además, dichos servicios públicos podrán ser prestados de manera directa por el Estado o indirectamente a través de una concesión, siempre y cuando esta última este legalmente otorgada.

8. Plano o croquis del inmueble (si no cuenta con él, puede hacerlo con un costo adicional el valuador). Lo que se requiere es básicamente un croquis de la poligonal del predio (medidas y colindancias), no se requiere un plano topográfico.

9. En el caso de que terreno esté hipotecado, Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad financiera acreedora, según sea el caso, original y copia.

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Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

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