¡La chalupa y buenas!... ¿Cómo surgió la lotería mexicana y sus 54 versos para cantarla?

Información
/ 9 mayo 2024

Las primeras loterías que se tenían eran piezas totalmente artesanales. Eran pintadas a mano en tablas u hojalata y se cree que estaban inspirados en los retablos

La lotería mexicana y los 54 versos para cantarla es uno de los juegos de mesa más tradicionales de nuestro país. Presente en ferias, kermeses y tiangus, así como en las fiestas familiares.

El origen se remonta a Italia, aproximadamente en 1400. En aquel entonces, el juego se llamaba lotto y consistía en sacar 5 números de un total de 90, cada número estaba asociado con una imagen.

Posteriormente su practica se extendió hasta España y fue traído en el siglo XVIII a la entonces Nueva España. En un principio la lotería era jugada exclusivamente por las clases altas en la Colonia. Actualmente, el juego consta de 54 cartas para jugar, cada una con una imagen diferente, un número y nombre de la carta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Saquen plan en Saltillo! Celebra la Independencia de México en familia desde la comodidad de tu casa

Fue durante la Guerra de Independencia de México (1810 – 1821), que la lotería se convirtió en un pasatiempo cotidiano entre los soldados. Les ayudaba a sobrellevar grandes campañas y los distraía del dolor de la guerra. A su regreso de los campos de batalla, en sus pueblos y en sus hogares, popularizaron el juego. Y así la lotería se extendió por todo México.

ORIGEN DE LA LOTERÍA MEXICANA

Las primeras loterías que se tenían eran piezas totalmente artesanales. Eran pintadas a mano en tablas u hojalata y se cree que estaban inspirados en los retablos.

Los dibujos estaban hechos con el toque personal de cada artesano que los realizaba. Probablemente eran muy diferentes a lo que hoy en día se conoce. Con el tiempo fueron transformándose hasta adoptar la forma que tienen en la actualidad.

La iconografía que tiene en la actualidad, la introdujo Clemente Jacques, un empresario francés que en 1887 imprimió su primera versión de lotería.

Jacques era un hombre de negocios que importaba una variedad de artículos desde Europa. Le gustaban los experimentos y tuvo varios negocios como el confeti, el corcho, los naipes, la municiones, las tarjetas de invitación, granos, semillas y alimentos enlatados que más tarde lo inspirarían a crear su primera fábrica procesadora de alimentos enlatados en México. Hoy en día la cátsup, mermelada, frutas en almíbar, etc.

Las primeras imágenes que fueron utilizadas por Clemente Jacques se hicieron muy populares y accesibles por lo que se esparcieron rápidamente por todo el país y se imprimieron infinidad de veces.

El negocio de Clemente fue tan rentable que pronto se volvió en la empresa conocida como “Pasatiempos Gallo”, que son los que cuentan con el registro de naipes “Gallo Don Clemente” y de las imágenes originales de la lotería.

¿QUIÉN ES EL GRITÓN EN LA LOTERÍA?

El juego de la lotería mexicana consta de 9 a 16 cartones con todas las figuras tradicionales de México y 54 cartas pequeñas. Pero no sería nada sin la pieza clave del juego, “el gritón”.

El gritón es la persona que se encarga de cantar las cartas al tiempo que improvisa versos, refranes o dichos populares que estén relacionados con la imagen que sale durante el juego. Esta persona debe añadirle un toque de humor, mientras los jugadores van colocando frijoles, semillas o monedas en sus cartas. Una vez que el primero llena la carta, deberá dar el famoso grito de “¡lotería!” para que gane el juego, de lo contrario su victoria no cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Paisano ganó 3 millones de dólares en la lotería de EU, se enteró un mes después

Las imágenes de la lotería están conformadas por la iconografía de la cultura mexicana, podemos encontrar a la calavera que representa al día de muertos, la chalupa que es un transporte de Xochimilco, y el gallo que remite a las peleas. También se retratan personajes cotidianos de la sociedad mexicana como el valiente, el borracho, el soldado, el nopal y el corazón.

LOS 54 VERSOS PARA CANTARLA

1. El gallo

El que le cantó a san Pedro

no le volverá a cantar.

2. El diablo

El diablo son las mujeres

cuando se quieren casar.

3. La dama

La chula de Severiana

un tacón quería empeñar.

4. El catrín

Don Ferruco en la Alameda

su bastón quería empeñar.

5. El paraguas

Hasta que llovió en Sayula.

6. La sirena

Medio cuerpo de sirena,

medio cuerpo de mujer.

7. La escalera

La escalera, siete palos,

la escalera del pintor.

8. La botella

La botella del tequila,

la botella del mezcal.

9. El barril

El barril es quintaleño,

el barril del mezcal.

10. El árbol

El árbol de la esperanza

que de venir no se cansa.

11. El melón

El melón y sus olores,

un pedazo me has de dar.

12. El valiente

’Tate quieto, Valentín,

no te vayas a pelear.

13. El gorrito

El gorrito ponle al nene,

no se te vaya a resfriar.

14. La muerte

La muerte siriquiflaca,

montada en su burra flaca.

15. La pera

Me esperas donde quedamos,

para poder platicar.

16. La bandera

Bonito cinco de mayo,

el pabellón nacional.

17. El bandolón

El bandolón ya no suena,

hay que llevarlo a afinar.

18. El violoncello

El violoncello del maistro,

que no deja de sonar.

19. La garza

Llegaron los picos largos

de la feria de San Juan.

20. El pájaro

El pájaro churlumirlo,

que no deja de cantar.

21. La mano

La mano del escribano,

la mano del criminal.

22. La bota

La bota rechina,

la bota del general.

23. La luna

La luna tuerta de un ojo,

que no deja de brillar.

24. El cotorro

Perico, da’cá la pata

y empiézame a platicarlos

trabajos que pasabas

cuando no sabías hablar.

25. El borracho

Al borracho, mi compañero,

ya se lo van a cargar.

26. El negrito

Para negros, en La Habana;

uno acaba de llegar.

27. El corazón

El corazón de una ingrata

yo lo voy a traspasar.

28. La sandía

La sandía y su rebanada,

un pedazo me has de dar.

29. El tambor

No te arrugues, cuero viejo,

que te quiero pa’ tambor.

30. El camarón

Camarón que se duérmase lo lleva la corriente.

31. Las jaras

Las jaras o no las jaras, o las dejas de jalar.

32. El músico

El músico, trompa de hule.

33. La araña

La araña teje su tela.

354. El soldado

Centinela, ponte alerta,

que te habla tu general.

35. La estrella

La estrella polar del norte,

que no deja de brillar.

36. El cazo

El caso que te hago es poco;

el caso es averiguar.

37. El mundo

El mundo es una bola,

y nosotros, un bolón.

38. El apache

Para apaches, en Chihuahua;

uno acaba de llegar.

39. El nopal

El auxilio de San Luis,

que le llaman el nopal.

40. El alacrán

El que pica con la cola.

41. La rosa

Rosa, Rosita, Rosaura,

Rosita se ha de llamar.

42. La calavera

Ya te vide an ca’ la güera.

43. La campana

La campana, y tú, debajo.

44. El cantarito

Todo cabe en un jarrito,

sabiéndolo acomodar.

45. El venado

Don Venancio, a la carrera,

un balazo le han de dar.

46. El sol

La cobija de los pobres.

47. La corona

Si te mueres, te la pongo,

la coronita imperial.

48. La chalupa

Rema y rema, Joaquinita,

y no dejes de remar.

49. El pino

Te empino y me voy de paso,

y empinado has de quedar.

50. El pescado

Me pescaron vacilando

en la puerta del zaguán.

51. La palma

Sube a la palma, palmero,

y bájame un cocotal.

52. La maceta

En la maceta me dieron,

por no saber barajar.

53. El arpa

El arpa vieja de mi suegra.

54. La rana

¡Qué saltos pega tu hermana

en la puerta del zaguán!

COMENTARIOS

Selección de los editores