¿La tarjeta del Bienestar debe estar activa para recibir el primer depósito de la Beca Rita Cetina?

Información
/ 25 marzo 2025

Conoce qué es lo que indica la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, en el caso del apoyo económico para estudiantes de secundaria

Desde hace semanas el Gobierno Federal, en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, inició la entrega de tarjetas para uno de sus nuevos programas sociales del Bienestar: la Beca Rita Cetina, que recién empezó en este 2025.

Aquellos que ya cuentan con el plástico han recibido un apoyo monetario, que busca reducir significativamente la deserción de las y los estudiantes de secundarias públicas en todo México, además de que prevé garantizar un acceso a la educación. En siguientes etapas, se espera que la Beca también aplique para otros alumnos de educación básica (preescolar y primaria).

TE PUEDE INTERESAR: Últimos días: Cuáles escuelas entregarán las Tarjetas Bienestar para la Beca Rita Cetina del 24 al 28 de marzo

Debido a que este programa se trata de una nueva implementación, puede haber una serie de dudas entre las y los beneficiarios, ya que hay un poco de desinformación al respecto.

¿LA TARJETA DE LA BECA RITA CETINA DEBE ESTAR ACTIVA ANTES DEL PRIMER DEPÓSITO?

Con información obtenida de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, no es necesario que la tarjeta esté activa, ya que el plástico se activa automáticamente al recibir el primer depósito.

Sin embargo, sí es altamente recomendado cambiar el NIP para mayor seguridad.

ASÍ PUEDES CAMBIAR EL NIP DE LA TARJETA DEL BIENESTAR

Existen dos formas de actualizar o cambiar el NIP del plástico, de esta forma, podrás elegir la que mejor te convenga:

1. A través de un cajero automático: Inserta la tarjeta, selecciona cambio de NIP y sigue las instrucciones que se muestren en pantalla.

2. Ventanilla del Banco Bienestar: Presenta la tarjeta y una identificación oficial vigente.

¿QUÉ SE NECESITA PARA RECOGER LA TARJETA DE LA BECA RITA CETINA?

Primero que nada, ocuparás saber qué día y en qué escuela deberás acudir a recoger la tarjeta. Para ello, solo debes ingresar al sitio de las Becas Benito Juárez, dando clic AQUÍ, de esta forma accederás al ‘Buscador de Escuelas’.

- ¿Cómo saber dónde te entregarán la tarjeta?

1. Una vez en la página web antes descrita, inserta la Clave del Centro de Trabajo del plantel al que pertenece tu hijo o hija.

2. Copia la CCT en la pestaña de ubicación de la sede de entrega de tu tarjeta.

3. La página te mostrará los resultados, en donde verás los datos del plantel y fecha en la que debes acudir a recoger tu tarjeta.

IMPORTANTE: Si no tienes éxito en esta búsqueda, recuerda que la entrega de tarjetas es de forma gradual. En este caso, te recomendamos esperar unos días y volver a intentarlo.

- Lo que necesitas llevar para recoger la tarjeta

1. Padres o tutores deben llevar una identificación oficial vigente.

2. Acta de nacimiento del padre o tutor y del estudiante.

3. CURP del padre o tutor y del estudiante.

4. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

COMENTARIOS

Selección de los editores