¿La Tierra tendrá dos lunas hasta el 2083? De qué trata el reciente hallazgo astronómico
COMPARTIR
¿La NASA confirmó esta información? ¿Es una luna? No, es una “cuasi-luna”, se trata del asteroide 2025 PN7
La Luna es el satélite natural de la Tierra, es el único que posee nuestro Planeta; así como los 95 satélites que orbitan a Júpiter y hasta ahora conocemos 274 lunas en Saturno.
Sin embargo, en los últimos días ha circulado información que se le atribuye a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés): la Tierra tiene una segunda luna que permanecerá con nosotros hasta 2083.
Pero, ¿esto es cierto? ¿La NASA confirmó esta información? Aunque puede ser una idea realmente interesante, no es del todo verdad.
TE PUEDE INTERESAR: Cometa Lemmon: ¿Cuál es la fecha y la hora EXACTA para ver el fenómeno desde México?
LA SEGUNDA DE LA TIERRA
Esta información es referente al asteroide 2025 PN7, pero no se trata de una nueva luna como la que conocemos, sino que es un cuerpo rocoso clasificado como una “cuasi-luna”.
Se trata de un nuevo compañero de viaje que no es lo suficientemente grande para ser considerado como otra luna, la cual ha orbitado el Sol junto a la Tierra desde hace décadas.
Fue detectada por primera vez por científicos de la Universidad de Hawái.
TE PUEDE INTERESAR: Fenómenos astronómicos de octubre 2025: cometa, superluna y lluvia de estrellas que iluminarán el cielo
Es un asteroide que mide entre 18 y 26 metros de diámetro y podría permanecer acompañándonos hasta el año 2083.
Pero no es que la NASA lo haya confirmado, la existencia del asteroide 2025 PN7, una “cuasi-luna” para la Tierra que orbitará en conjunto con nuestro planeta hasta 2083, fue publicada en el artículo “Conozca a Arjuna 2025 PN 7, el cuasi-satélite más nuevo de la Tierra” publicado en IOP Science en septiembre.
Es decir, la “segunda Luna de la Tierra” como muchos la han bautizado, no es un satélite natural como lo es la Luna, el cual está atrapado por la gravedad de la Tierra y que orbita nuestro planeta.
TE PUEDE INTERESAR: Octubre cósmico: así podrás ver el cometa que solo es visible cada 20 mil años
Los cálculos del estudio destacan que se unió a la trayectoria terrestre desde 1960 y se espera que se aleje por su cuenta en 58 años.
Sin embargo, debido a su magnitud, las cuasi-lunas no fueron descubiertas sino hasta principios de la década de 1990; por lo que con esta nueva incorporación ya son ocho las cuasi-lunas conocidas que se desplazan por el espacio junto a la Tierra.
Estiman que en su punto más cercano, 2025 PN7 se aproximó a unos 4 millones de kilómetros de la Tierra —10 veces la distancia que nos separa de la Luna—, pero en otros momentos, ha llegado a estar a más de 17 millones de kilómetros.
TE PUEDE INTERESAR: Astronauta capta asombroso ‘chorro gigante’ sobre México y EU; NASA lo explica
¿QUÉ SON LAS CUASI-LUNAS?
No son lunas, son asteroides, y a diferencia de la Luna no están unidas gravitacionalmente a la Tierra; son objetos que por coincidencia siguen a trayectoria orbital muy similar a la Tierra alrededor del Sol.
Pero no se quedan orbitando la Tierra para siempre, suelen acompañarse por periodos relativamente breves.
Debido a su tamaño tan reducido, suelen ser demasiado tenues para detectarse con telescopios convencionales.
Sin embargo, 2025 PN7 no es la primera cuasi-luna que ha sido observada, también existen casos como el asteroide Kamo’oalewa o el 2023 FW13.