Las diferencias entre CURP Biométrica y CURP certificada
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Permite acreditar la identidad de cada mexicano, compuesta por 18 caracteres alfanuméricos
La Clave Única de Registro de Población (CURP), esa clave con letras y números para identificar a los mexicanos y mexicanas; sin embargo, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora son dos diferentes formatos: certificada y biométrica.
La CURP permite acreditar la identidad de cada mexicano, compuesta por 18 caracteres alfanuméricos que derivan de la información personal de un individuo de origen mexicano, como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, así como género y un conjunto de clave con números y letras.
Se creó el 23 de octubre de 1996 y es considerado uno de los documentos más importantes en el país; pero con la próxima CURP biométrica se convertirá en la identificación oficial en diversos rubros.
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LAS DIFERENCIAS ENTRE CURP BIOMÉTRICA Y CURP CERTIFICADA
Con la futura implementación, muchas personas tienen dudas sobre el funcionamiento de cada uno de los documentos, por lo que estas sn sus diferencias.
- La emisión de la CURP certificada está disponible en formato físico y digital, mientras que la CURP biométrica será sólo de manera digital;
- En cuanto a su verificación, la certificada cuenta con la leyenda ‘CURP certificada: verificada con el Registro Civil’; sin embargo, para la biométrica no se ha informado sobre este paso;
- La CURP Biométrica será utilizada para la búsqueda de personas desaparecidas, al contar con rasgos atribuibles a una persona como sus huellas dactilares y fotografía completa del rostro, la cual será utilizada como identificación en bancos, hospitales, museos, bibliotecas y trámites correspondientes, por lo que la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) no será utilizada como identificación oficial.
¿EN QUÉ SE PARECEN?
Así como son varias sus diferencias, sus similitudes también son diversas. Ya que se trata de documentos similares, expedidos por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).
- Ambas son emitidas y validadas por autoridades gubernamentales de México;
- Usan la misma clave CURP de 18 caracteres;
- Se incluyen nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo;
- Son documentos oficiales de identidad para trámites públicos y privados;
- Son solicitadas en trámites como la emisión del pasaporte o para unirte a programas sociales;
- Además, ambas buscan garantizar que la identidad sea auténtica.
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¿PARA QUÉ SIRVE LA CURP?
Como se ha mencionado, la CURP es necesaria para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México. Sin ella no podrás realizar ningún trámite ante las dependencias de la Administración Pública, ni ser beneficiado por los programas que brinda el Gobierno.
Además, este documento es requerido al inscribirse en una guardería o escuela, solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, para ser atendidos en centros de salud e incluso para poder solicitar un préstamo.
También, si eres un emprendedor o tienes un negocio independiente, debes saber que la CURP se te solicitará para hacer tus declaraciones de impuestos en México, así como para poder darte de alta en el SAT o IMSS.
¿CÓMO SE ASIGNA LA CURP?
En el caso de los mexicanos por nacimiento, el trámite de la CURP sólo podrá realizarse a través del Registro Civil y en las Oficinas Consulares de México en el exterior.
Por otro lado, los mexicanos naturalizados tendrán una CURP asignada a través Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual deberá estar asentada en el documento probatorio emitido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para extranjeros que soliciten la condición de refugiado y protección complementaria, solicitantes de asilo político, con condición de estancia de visitantes o con condición de estancia de residentes temporales o permanentes, la CURP se asignará por las instancias válidas (Comar e INM) una vez resuelta la solicitud según el caso y conforme el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
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¿QUÉ ES LA CURP CERTIFICADA?
Los números y letras que componen la CURP son seleccionados del primer y segundo apellido del individuo, el nombre de pila, la fecha de nacimiento, el sexo y la entidad federativa de nacimiento.
La copia de una CURP certificada se puede obtener en línea, a través del portal https://www.gob.mx/curp/, proporcionando la serie alfanumérica o el nombre y datos de nacimiento, como la fecha y la entidad.
Aunque la página genera el documento para imprimir, no todas las versiones están certificadas, pues puede que el acta de nacimiento todavía no se encuentre digitalizada o contenga algún error que debe ser resuelto de acuerdo a la particularidad del problema.
En caso de que tu CURP tenga errores, deberás acercarte a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Renapo con una copia del documento probatorio de identidad y una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer una solicitud de corrección de datos.
Si no está certificado tu CURP y necesitas actualizarlo, sigue estos pasos, de acuerdo a información oficial:
Verificación de CURP: Primero, verifica tu CURP a través del portal del RENAPO. Puedes hacerlo al ingresar tu CURP o tus datos personales en el sitio web del SAT. Esto te permitirá confirmar si está registrada correctamente.
Obtener el certificado: Si tu CURP no está certificada, deberás acudir a la oficina del RENAPO o a la Secretaría de Gobernación en tu localidad. Lleva contigo documentos oficiales que validen tu identidad, como tu acta de nacimiento y una identificación oficial.
Proceso de certificación: Una vez en la oficina, solicita la certificación de tu CURP. El personal te guiará en el proceso y te indicará si necesitas presentar algún documento adicional.
Impresión del CURP: Después de que tu CURP sea certificada, asegúrate de imprimir el formato resultante para tener un registro físico.
Consulta regular: Es recomendable que verifiques tu CURP periódicamente para asegurarte de que esté actualizada y certificada, especialmente si necesitas utilizarla para trámites oficiales.
¿QUÉ ES LA CURP BIOMÉTRICA?
Se trata de un documento de identidad que incorporará información personal y físicas de cada mexicana y mexicano; integrando su fotografía, huellas dactilares, firma digital y posible escaneo de iris.
Este sistema fue creado con el fin de unificar la identidad que faciliten trámites y valide información de los ciudadanos ante dependencias públicas y privadas. Además de funcionar como requisito para acceder a programas sociales, servicios de salud, procesos migratorios y como apoyo en la localización de personas desaparecidas.
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¿QUÉ SON LOS DATOS BIOMÉTRICOS?
Los datos biométricos son características físicas o conductuales que permiten identificar digitalmente a una persona. Estos elementos son únicos y no pueden ser compartidos entre individuos. Entre los más comunes se encuentran:
- Huellas dactilares;
- Reconocimiento facial;
- Registro de voz;
- Patrones de escritura.
¿QUÉ DATOS BIOMÉTRICOS TENDRÁ LA NUEVA CURP?
La CURP biométrica incluirá elementos personales y tecnológicos que permitirán una identificación precisa. Los datos que integrarán este documento son:
- Nombre y apellidos completos;
- Fecha de nacimiento;
- Sexo o género;
- Entidad federativa de nacimiento;
- Nacionalidad;
- Fotografía;
- Huellas dactilares.
- Firma electrónica
- Posiblemente escaneo del iris.
La Segob será la instancia responsable de integrar estos datos en los registros oficiales.
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¿PARA QUÉ SERVIRÁ?
El gobierno de México ha señalado que la CURP biométrica será un requisito en una amplia gama de procesos legales y administrativos. Entre sus principales usos se encuentran:
- Validación de identidad en plataformas digitales;
- Trámites migratorios;
- Acceso a servicios de salud;
- Procesos jurídicos;
- Apoyo en la localización de personas desaparecidas.
La CURP estará conectada a la Plataforma Única de Identidad, la cual integra bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Banco Nacional de Datos Forenses. Esta conexión permitirá una interoperabilidad inmediata entre instituciones públicas y privadas, facilitando la verificación de identidad y el cruce de información en tiempo real.
REQUISITOS
El trámite estará disponible para toda la ciudadanía, sin importar la edad. Para solicitar la CURP biométrica, será necesario acudir a las oficinas del Registro Civil, donde se capturarán los datos biométricos correspondientes. Los documentos requeridos son:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cartilla militar);
- CURP certificada por el Registro Civil;
- Correo electrónico activo;
- En caso de menores de edad, CURP del menor y del tutor legal.
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CONSULTA EN LÍNEA LA CLAVE CURP DE FORMA GRATUITA
Para consultar la CURP gratis por internet, lo primero es ingresar en el portal oficial gubernamental: https://www.gob.mx/curp/ ya sea desde la computadora o el celular.
• Una vez dentro de la página web, te aparecerán dos opciones: ‘Clave única de Registro de Población’ y ‘Datos personales’, seleccionamos la opción Datos personales. También puedes elegir.
• Ahora se te desplegará una tabla que tendrás que llenar con tus datos reales: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento (día, mes y año), sexo, y tu estado.
• Debes de poner el estado en donde naciste, no en el que estés viviendo actualmente
• Después de llenar tus datos, procedemos a seleccionar “No soy un Robot”, para validar que eres un humano (protocolo de seguridad).
• Al finalizar seleccionamos el botón buscar y listo, aparecerá en pantalla tu CURP. Te recomendamos guardarla en tu disco duro, en una memoria USB o imprimirla. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.
•Descarga e imprime tu CURP (en PDF) desde tu teléfono móvil. Es importante tener una copia de este documento para el futuro, para descargar la CURP desde el celular, tienes que desplazarte hasta que veas el botón “descargar PDF” y púlsalo, con esto la Clave Única se archivará dentro de tu dispositivo, en la carpeta “Descargas”.
• Para imprimir este documento desde tu celular, necesitas tener una impresora con WiFi, instalar la app Adobe Acrobat, tener la clave CURP descargado en tu dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos:
• En tu teléfono móvil ve a la carpeta descargas desde tu administrador de archivos (carpetas) y buscar el archivo curp.pdf y pulsarlo.
• Otra forma de buscar el documento es abrir la app Adobe Acrobat y buscar el archivo en cuestión.
• Ahora, dentro de Acrobat, debes de ir al menú, que se ubica en la parte superior derecha (tres puntos verticales).
• Navega por el menú y busca la opción imprimir y selecciónalo.
• Pulsa en la opción seleccionar una impresora, busca tu impresora y selecciona la opción de imprimir.
En el caso de que tu impresora no tenga conexión WiFi, otra opción es conectar tu celular vía USB a la impresora y buscar el archivo. Puedes transferir tu CURP del teléfono a una USB.
¿QUÉ PASARÁ CON LA CURP TRADICIONAL?
Por el momento, la CURP tradicional seguirá siendo válida durante la fase de transición. No es necesario reemplazarla si el trámite no está disponible en tu estado. Una vez que la reforma sea publicada en el DOF, comenzará un proceso escalonado de implementación nacional. Se espera que hacia finales de 2025, la mayoría de los estados ya cuenten con módulos habilitados.
Puedes consultar el sitio gob.mx/curp para saber si tu entidad federativa ya participa en la prueba piloto o está incluida en próximas fases de implementación.
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¿QUÉ BENEFICIOS OTORGARÁ LA CURP BIOMÉTRICA SEGÚN LA REFORMA?
Según el gobierno federal, la adopción de este nuevo formato busca fortalecer los mecanismos de identificación ciudadana con base en cuatro ejes principales:
1. Seguridad nacional: Prevención de la suplantación de identidad y control más eficaz en los sectores de salud, finanzas y seguridad.
2. Prevención de fraudes: Reducción de casos de uso indebido de documentación para obtener apoyos, créditos o beneficios.
3. Trámites digitales más ágiles: La CURP biométrica será clave para una plataforma digital unificada de servicios públicos.
4. Apoyo en búsqueda de personas desaparecidas: Su integración con bases de datos forenses permitirá emitir alertas en tiempo real en caso de que una persona con reporte de desaparición interactúe con instituciones oficiales.