¿Llega otoño con resfriados? Remedios caseros y fáciles para sentirte mejor durante la gripe estacional

Información
/ 1 octubre 2025

Durante las temporadas de otoño e invierno se desatan las enfermedades virales, debido al clima fresco

¡Otoño ya ha iniciado! Con la llegada del mes de octubre el ambiente se torna de tonos marrones, las hojas de los árboles empiezan a cambiar, viene un clima un poco más fresco y... comienzan las enfermedades virales.

Seguramente conoces a alguien que ya comienza con estornudos, escalofríos y dolor de cabeza. Entonces, es señal de que probablemente se avecina la gripe estacional. Esta enfermedad es muy común en los meses de las temporadas de otoño e invierno, aunque la temporada alta de contagios es entre diciembre y febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia registro Jóvenes Construyendo el Futuro con apoyo de $8,480 pesos este 1 de octubre

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE ESTACIONAL?

De acuerdo con Mayo Clinic, la gripe es una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. Son frecuentes los síntomas de la gripe, como dolor de garganta y congestión nasal, aunque éstos también se pueden confundir con los de un resfriado.

Otros síntomas frecuentes son:

* Fiebre;

* Tos;

* Dolor de cabeza;

* Dolores musculares;

* Cansancio extremo;

* Sudoración;

* Escalofríos.

En las infancias, los síntomas pueden manifestarse de forma más general, como inquietud o irritabilidad. Los niños también son más propensos que los adultos a tener dolor de oído, malestar estomacal, vómitos o diarrea con la gripe.

Otros casos especiales pueden presentar dolor en los ojos, ojos llorosos o sensibilidad a la luz.

$!FOTO: ESPECIAL

REMEDIOS PARA PREVENIR Y SENTIRTE MEJOR DURANTE UN RESFRIADO

Si te resfrías, probablemente estarás enfermo 1 o 2 semanas. Esto no significa que debas sentirte terriblemente. Esto podría ayudar a que te sientas mejor:

* Bebe mucho líquido: El agua, los jugos, el consomé transparente o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión de la nariz. También ayudan a prevenir la deshidratación, que es la pérdida excesiva de líquido. No consumas bebidas alcohólicas, café ni refrescos que contengan cafeína. Pueden empeorar la deshidratación.

* Descansa: Tu cuerpo necesita descansar para curarse.

* Toma sorbos de líquidos calientes: En muchas culturas se usan líquidos tibios, como caldo de pollo, té o jugo de manzana tibio, para curar los resfriados. Los líquidos tibios podrían aliviar la congestión producida por un aumento del flujo de mucosidad.

* Prueba con miel: La miel puede ayudar con la tos en adultos y niños que tienen más de 1 año. Pruébala en té tibio o agua con limón.

* Humidifica el aire: Un vaporizador o humidificador de vapor frío puede agregar humedad en la casa. La humedad podría ayudar con la congestión. Cambia el agua todos los días. Limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.

$!FOTO: ESPECIAL

¡MITOS! ESTOS SON REMEDIOS QUE NO DAN RESULTADO

La lista de remedios para el resfriado que no alivian los síntomas es extensa. Algunas de las causas más comunes son las siguientes, según Mayo Clinic:

* Medicamentos llamados antibióticos: Se encargan de combatir gérmenes conocidos como bacterias, pero no actúan contra los virus del resfriado. No le pidas al profesional de atención médica antibióticos para el resfriado ni uses antibióticos que ya tengas. No te recuperarás más rápido. El uso innecesario de antibióticos contribuye al problema grave y creciente de gérmenes que pueden resistir los antibióticos.

* Medicamentos para el resfriado y la tos para niños pequeños: Los medicamentos para el resfriado y la tos que puedes conseguir sin receta médica pueden ser perjudiciales para los niños. Los niños menores de 4 años no deben tomar estos medicamentos. Consulta al profesional de atención médica pediátrica antes de darles algún medicamento a niños de entre 4 y 6 años. Tienes que saber que estos medicamentos no serán de gran ayuda y pueden tener efectos secundarios.

TE PUEDE INTERESAR: MTU en México: ¿Puedo volver a cambiar el monto de mis transferencias?

CONSULTA A UN MÉDICO SI LA SITUACIÓN EMPEORA

Siempre es recomendable acudir a una cita médica para descartar cualquier enfermedad grave. Aunque, si la persona lo prefiere, puede tratar el resfriado desde casa.

No obstante, si tienes síntomas de gripe y estás en riesgo de presentar complicaciones, visita de inmediato al profesional de atención médica. Tomar medicamentos antivirales dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más graves.

Si tienes síntomas de gripe que indiquen una emergencia, busca de inmediato atención médica. En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir los siguientes:

* Dificultad para respirar o falta de aire;

* Dolor o presión en el pecho;

* Mareos constantes;

* Dificultad para despertarse o confusión;

* Deshidratación;

* Convulsiones;

* Empeoramiento de enfermedades preexistentes;

* Gran debilidad o dolores musculares intensos;

En los niños, los síntomas que indican una emergencia incluyen todos los síntomas observados en los adultos, además de los siguientes:

* Respiración rápida o costillas que se hunden con cada respiración;

* Labios o lecho de las uñas de color azulado o grisáceo;

* Ausencia de lágrimas al llorar o boca seca, además de la falta de necesidad de orinar;

* Síntomas, como fiebre o tos, que mejoran, pero luego regresan o empeoran.

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores