¿Lo sabías? Estas compras durante el Buen Fin 2024 son deducibles ante SAT

Información
/ 4 octubre 2024

Además de las ventajas de ahorro, puede ser una ocasión para adquirir productos o servicios que ayuden a deducir impuestos

Las ofertas por el Buen Fin 2024 son irresistibles y muy esperadas con la llegada de la época navideña, por lo que es una gran oportunidad para adquirir productos con descuentos; sin embargo, no todo es gastar.

Además de las ventajas de ahorro, puede ser una ocasión para adquirir productos o servicios que ayuden a deducir impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que estas compras entran dentro de los gastos que los contribuyentes tienen derecho para sus ingresos acumulables en la Declaración Anual.

El Buen Fin es una iniciativa que busca fomentar el consumo y reactivar la economía en México. El evento comercial se lleva a cabo durante el fin de semana largo en noviembre, ofreciendo descuentos significativos en diversos sectores.

TE PUEDE INTERESAR: Comienzan registros para la edición 2024 del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre

Cabe destacar que la nueva edición del Buen Fin se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, es decir, cuatro días de descuentos.

¿CÓMO PUEDO DEDUCIR IMPUESTOS CON MIS COMPRAS DEL BUEN FIN?

Para las personas físicas, puedes deducir gastos relacionados con la temporada de descuentos, siempre y cuando estén relacionados con conceptos que el SAT permita.

Estas categorías son:

Salud

- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición;

- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias);

- Honorarios a enfermeras;

- Análisis, estudios clínicos;

- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente;

- Prótesis;

- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales, hasta por un monto de 2 mil 500 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ganaste? Estos son los resultados del sorteo millonario del SAT por el Buen Fin 2023

Gastos funerarios

- Gastos funerarios del cónyuge o concubino/a, así como para los padres, abuelos, hijos y nietos;

- Podrán realizarse con cualquier medio de pago y debes contar con la factura;

- Son deducibles los gastos funerarios que no excedan de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual del ejercicio a declarar. El valor de la UMA anual para el año 2024 es de 39 mil 606.36 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Electrodomésticos y muebles

Adquirir electrodomésticos y muebles es deducible siempre y cuando se utilicen para actividades empresariales. Incluyendo artículos como refrigeradores, estufas, computadoras y escritorios, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Cuáles son los trámites que puedes realizar desde tu celular?

Tecnología y equipos de oficina

Compras de computadoras, impresoras y equipos tecnológicos son deducibles solamente si se destinan al trabajo, tanto en empresas como a trabajadores autónomos que requieran estos dispositivos para su actividad económica.

Servicios profesionales

Gastos en servicios profesionales, como consultorías, asesorías o servicios legales, pueden ser deducibles.

Viajes y hospedaje

Las compras relacionadas con viajes y hospedaje pueden ser deducibles si están relacionadas con la actividad económica del contribuyente; incluyendo pasajes aéreos y reservas de hotel para asistir a eventos o ferias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿SAT te multará por hacer transferencias?... estas son las razones

Publicidad y promociones

La publicidad y promociones también pueden ser deducidos, lo que permite a las empresas aprovechar el Buen Fin para incrementar visibilidad y atraer más clientes.

Buen Fin 2024 no es sólo una oportunidad para ahorrar con descuentos en productos y servicios, también los consumidores pueden aprovechar las compras para reducir la carga fiscal.

Por lo que es importante asegurarse cumplir con los requisitos del SAT para que los gastos sean deducibles en la declaración anual y tener un beneficio extra durante las temporadas de oferta.

Estas deducciones pueden resultar en un ahorro significativo.

COMENTARIOS

Selección de los editores