¿No tienes Infonavit? Así podrás obtener un crédito de manera sencilla para comprar tu casa
Para derechohabientes de Infonavit y quienes carecen de esta afiliación, un nuevo proyecto del Gobierno Federal ofrece opciones accesibles para compra y construcción de vivienda
El gobierno de México, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables, ha iniciado la implementación del programa ‘Viviendas para el Bienestar’. Bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y anunciado en la conferencia matutina del 11 de septiembre, Octavio Romero Oropeza, titular de la dependencia, detalló los lineamientos de este programa.
Viviendas para el Bienestar busca beneficiar tanto a quienes son derechohabientes del Infonavit como a aquellos que no cuentan con esta afiliación. Este ambicioso proyecto prevé la concesión de hasta 6.2 millones de créditos hipotecarios para 2025, con un enfoque en sectores desatendidos en el mercado de vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Infonavit anuncia que congelará 2 millones de créditos... ¡revisa si eres beneficiario!
VIVIENDA PARA QUIENES NO SON DERECHOHABIENTES
Una de las principales innovaciones del programa es la accesibilidad para las personas que no son derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la administración busca otorgar créditos y subsidios a sectores de la población que no tienen acceso a créditos hipotecarios tradicionales. Para garantizar que este apoyo llegue a las personas más necesitadas, se realizará un estudio socioeconómico que evaluará la situación de los solicitantes.
Una vez aprobado, el beneficiario firmará un contrato de crédito con la Financiera para el Bienestar (Finabien) y se le entregará una tabla de amortización que detalla los pagos y plazos necesarios para la adquisición de la vivienda. Para facilitar el proceso, las personas interesadas podrán acercarse a alguna de las 1,700 sucursales de la Financiera para el Bienestar distribuidas en todo el país. Además, Finabien ha puesto a disposición una plataforma digital para localizar las sucursales y obtener información detallada sobre el proceso de solicitud.
ACCESO A VIVIENDA PARA DERECHOHABIENTES DE INFONAVIT Y FOVISSSTE
Para los trabajadores que ya son derechohabientes del Infonavit, el gobierno ha proyectado otorgar 6.2 millones de créditos hipotecarios adicionales para 2025, fortaleciendo las opciones de vivienda social en el país.
Durante su participación en la conferencia, Octavio Romero Oropeza adelantó que, como parte del plan, se prevé la construcción de un millón de viviendas, de las cuales aproximadamente 500,000 estarán destinadas a derechohabientes del Infonavit, mientras que el resto se dirigirá a personas que accedan al crédito a través de Conavi y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Además, la institución Infonavit mantendrá el financiamiento de hasta 2.15 millones de créditos, que podrán utilizarse para adquirir un inmueble, terreno, o bien construir una vivienda. Este esquema permitirá a los derechohabientes acceder a una vivienda digna y adecuada según sus necesidades.
Nuestra meta es construir un #MillónDeViviendas y otorgar un #MillónDeEscrituras a través del Programa de #ViviendaParaElBienestar.
— SEDATU México (@SEDATU_mx) November 11, 2024
Comenzaremos en 2025 con 120 mil viviendas y 120 mil escrituras. pic.twitter.com/S1cPbdksp8
TE PUEDE INTERESAR: ¿Fonacot o Infonavit? Conoce cuál es el mejor crédito para ti de acuerdo a tus necesidades
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PROGRAMA ‘VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR’?
Para poder acceder a estos créditos, tanto derechohabientes como no derechohabientes deberán cumplir con los siguientes pasos:
1. Solicitud y Evaluación Socioeconómica: Los interesados podrán solicitar el crédito en cualquiera de las sucursales de la Financiera para el Bienestar o en Infonavit. En el caso de quienes no son derechohabientes, se realizará un estudio socioeconómico que determinará su elegibilidad.
2. Firma de Contrato y Tabla de Amortización: Una vez aprobado, el solicitante firmará un contrato de crédito y recibirá una tabla de amortización, donde se detallarán los pagos y el plazo de su crédito.
3. Acceso a Vivienda: Los recursos podrán ser usados para la compra de una casa, terreno o la construcción de un inmueble.
Para garantizar la implementación de este proyecto a nivel nacional, se fortalecerá la infraestructura de las sucursales de Finabien y se promoverán campañas informativas que permitan a los ciudadanos entender las opciones de financiamiento disponibles.
El plan “Viviendas para el Bienestar” responde a la necesidad de resolver el déficit habitacional en México y de apoyar a los sectores de la población que no cuentan con acceso a la seguridad social ni a créditos hipotecarios.
Con el respaldo de Sedatu, Conavi, Infonavit, y Fovissste, este programa tiene como objetivo no solo garantizar una vivienda adecuada para los trabajadores, sino también fomentar el desarrollo económico y social a través de la construcción de un millón de nuevas viviendas en el país, lo que impactará positivamente a la economía y a la industria de la construcción.