¿Perdieron o dañaron tu maleta en el aeropuerto? Esto te debe pagar la aerolínea, según Profeco
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El dolor de cabeza de los viajeros constantemente es la pérdida o el daño del equipaje por la aerolínea
Pese a que las vacaciones de Semana Santa han terminado, los días de descanso de otros han iniciado; por lo que viajar es uno de los momentos más esperados para conocer nuevas culturas, tradiciones y disfrutar de unos días fuera de casa, también puede convertirse en un inconveniente que puede poner en peligro los planes.
El dolor de cabeza de los viajeros constantemente es la pérdida o el daño del equipaje por parte de la aerolínea, lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros afectados con una retribución económica.
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El monto que recibirán los afectados por el extravío o afectaciones de las maletas o pertenencias, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), junto a la modalidad de documentación.
‘’Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA’’, estípula la Profeco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 la UMA corresponde a 108.57 pesos mexicanos; por lo que por la destrucción o avería del equipaje de mano (el que va en la cabina) se le debe indemnizar con ocho mil 685.60 pesos.
Mientras que el equipaje en la bodega del avión (facturado) que resulte perdido o averiado, se le debe representar una indemnización por 16 mil 285.50 pesos mexicanos.
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¿QUÉ HACER SI MI MALETA SE PERDIÓ?
Pese a que las políticas de equipaje en cada una de las aerolíneas es distinta, pueden coincidir con:
- Verificar los daños en la maleta o si no llegó a la zona indicada;
- Reportar con el personal de la aerolínea;
- Llenar el Reporte de Irregularidad en Equipaje;
- Tener a la mano información como clave de reservación, nombre, comprobante de equipaje, descripción de la maleta y del contenido dentro de la maleta.
La aerolínea debe pagar la compensación en un máximo de 10 días naturales, con excepción de las pertenencias en especie —como alimentos y bebidas—, que deberán ser retribuidas al momento de la afectación.
Y a ti, ¿te ha pasado en tus viajes?