Prepárese... Frente Frío azotará con nevadas, temperaturas bajo cero y tornados

Información
/ 2 noviembre 2024

El SMN advierte sobre clima adverso en México este fin de semana debido a la interacción de una línea seca, canales de baja presión, y la onda tropical No. 30 sobre el territorio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha emitido un aviso sobre condiciones climáticas intensas para este fin de semana. Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, vientos con posibles torbellinos o tornados en el norte y noreste, y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.

Estos fenómenos meteorológicos responden a la presencia de una línea seca, varios canales de baja presión, la onda tropical No. 30 y la corriente en chorro subtropical, que en conjunto están afectando gran parte del territorio mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llega la nieve a México!... Frente Frío y su Masa de Aire Frío azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -10 grados y torbellinos

SE PRONOSTICAN LLUVIAS EN EL CENTRO, ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS

El SMN pronostica lluvias intensas para la región sureste de México, especialmente en los estados de Chiapas y Quintana Roo, donde se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes. Asimismo, se prevén lluvias fuertes en los estados de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Estas lluvias serán acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo, incrementando el riesgo de encharcamientos y deslaves en áreas vulnerables.

Otras entidades como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Campeche podrían experimentar lluvias moderadas a fuertes con chubascos dispersos, que también irán acompañados de actividad eléctrica y vientos sostenidos.

SMN ADVIERTE SOBRE POSIBLE FORMACIÓN DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORTE Y NORESTE DE MÉXICO

La presencia de una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, junto con un canal de baja presión en el noreste, provocará condiciones de inestabilidad en esta región. En combinación con la corriente en chorro subtropical y la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México, se generarán fuertes rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas condiciones incrementan la posibilidad de torbellinos o tornados en zonas específicas de dichos estados.

Se espera que los vientos alcanzarán velocidades significativas, por lo que se aconseja a la población en estas regiones tomar precauciones ante la posibilidad de este tipo de fenómenos, que pueden causar daños en infraestructura y afectar la movilidad.

SMN PRONOSTICA DESCENSO DE TEMPERATURA Y POSIBLE CAÍDA DE NIEVE EN EL NOROESTE DEL PAÍS

El SMN reporta que un nuevo frente frío ingresará durante la noche en el noroeste de México, acompañado de una vaguada polar que, al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, causará un notable descenso de temperatura en esta región. Esto afectará principalmente a Baja California, donde se pronostican intervalos de chubascos, además de la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte del estado.

Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango enfrentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 °C, con heladas durante la madrugada del sábado. Se recomienda a la población de estas áreas tomar precauciones, especialmente en carretera, así como estar preparados para el frío extremo y posibles afectaciones en el suministro de servicios básicos.

Mientras tanto, se mantendrá un ambiente cálido en la mayor parte del territorio nacional durante las horas vespertinas. En estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se espera que el clima sea caluroso, con temperaturas que podrían superar los 30 °C.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco y Colima.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras del norte de Baja California.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Durango (noreste), San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con posibles heladas para la madrugada del sábado: zonas serranas de Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: zonas altas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA EL 2 DE NOVIEMBRE

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora; con posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costa de Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Frente Frío 6 traerá lluvias y vientos fuertes a Coahuila

RECOMENDACIONES ANTE PRONÓSTICO CLIMATOLÓGICO ADVERSO

El SMN y las autoridades de protección civil han emitido las siguientes recomendaciones para la población en las zonas afectadas:

- En áreas con probabilidad de lluvias fuertes, es importante evitar cruzar ríos y cuerpos de agua en crecida, y no resguardarse bajo árboles ni estructuras frágiles debido a los posibles vientos y descargas eléctricas.

- En las zonas del norte y noreste, donde se prevén torbellinos o tornados, se recomienda resguardarse en estructuras firmes y evitar ventanas y áreas exteriores.

- En el noroeste del país, las poblaciones cercanas a las zonas montañosas deben tomar medidas ante las bajas temperaturas y la posible caída de nieve.

Es aconsejable seguir los reportes de las autoridades locales y mantenerse alerta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas. El SMN y la Conagua continuarán monitoreando los sistemas meteorológicos y emitirá actualizaciones conforme evolucionen las condiciones climáticas en el país.

COMENTARIOS

Selección de los editores