¡Pronóstico se cumple! Huracán ‘Ernesto’ escala a categoría 2, informa Conagua
Conagua aseguró que ‘Ernesto’ no representa un peligro para México. Sin embargo, se mantendrá en vigilancia, debido a las posibles implicaciones meteorológicas y marítimas
Durante esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que el huracán ‘Ernesto’ ha evolucionado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el informe más reciente.
El fenómeno ahora se ubica 660 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 195 kilómetros por hora.
TE PUEDE INTERESAR: ¡‘Ernesto’ ya es huracán! Provoca aguaceros, apagón masivo e inundaciones en Puerto Rico
Su desplazamiento es hacia el nor-noreste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
A pesar de su intensidad, la Conagua aseguró que ‘Ernesto’ no representa un peligro para el territorio mexicano. Sin embargo, se mantendrá una constante vigilancia, debido a las posibles implicaciones meteorológicas y marítimas en la región.
En pronósticos anteriores, se había determinado que el fenómeno tomaría una fuerza que lo llevaría a la categoría 2, antes del 17 de agosto, una vez que llegó a huracán categoría 1 el pasado 14 del mismo mes.
SIENDO CATEGORÍA 1, ‘ERNESTO’ AFECTÓ A PUERTO RICO
Una vez que la tormenta tropical ‘Ernesto’ se convirtió en huracán categoría 1, provocó impresionantes aguaceros y apagones masivos en Puerto Rico, mientras amenazaba cada vez más a las Bermudas.
“Sé que fue una larga noche escuchando al viento aullar”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes (territorio de Estados Unidos), Albert Bryan Jr.
Las islas de St. John y St. Croix también presentaron apagones y se calculan seis torres de telefonía inservibles, según el director de gestión de emergencias de las Islas Vírgenes, Daryl Jaschen.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecerá USICAMM en gobierno de Claudia Sheinbaum... ¿Qué hace este organismo de la SEP?
Escuelas y dependencias cerraron, además de que se reportaron inundaciones en varias áreas que obligaron a las autoridades a cerrar vías, algunas de las cuales estaban cubiertas de troncos caídos.
Y, en cuanto a los aeropuertos, alrededor de 140 vuelos fueron cancelados por el inminente peligro del huracán.
Ante la lluvia implacable, las autoridades abrieron una de las mayores represas de Puerto Rico y evacuaron algunos residentes del pueblo costero norteño de Toa Baja, hacia donde corrían torrentes de agua marrón.
¿QUÉ ES UN HURACÁN?
Un huracán es un ciclón tropical extremadamente poderoso y destructivo que se desarrolla sobre las aguas cálidas del océano, típicamente en regiones cercanas al ecuador. Los huracanes se forman a partir de disturbios atmosféricos que adquieren rotación debido a la rotación de la Tierra y a la convergencia de los vientos en la superficie.
Los huracanes se caracterizan por tener vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora (74 millas por hora) y pueden alcanzar velocidades mucho más altas. Estas tormentas también producen lluvias intensas, marejadas ciclónicas (elevación anormal del nivel del mar) y a menudo generan tornados.
Los huracanes se clasifican en diferentes categorías según la velocidad máxima del viento sostenido en su centro, utilizando la escala de huracanes Saffir-Simpson. Esta escala va del huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, hasta el huracán de categoría 5, con vientos superiores a 252 kilómetros por hora.
Los huracanes pueden tener impactos devastadores en las áreas que afectan, causando inundaciones, destrucción de propiedades, interrupción de servicios básicos y, en los peores casos, pérdida de vidas humanas. Es fundamental estar preparado y seguir las instrucciones de las autoridades locales cuando se aproxime un huracán.
CATEGORÍAS DE UN HURACÁN
La escala de huracanes Saffir-Simpson es la que se utiliza para clasificar la intensidad de los huracanes basándose en la velocidad del viento y sus posibles efectos en tierra. Esta escala tiene cinco categorías, numeradas del 1 al 5:
Categoría 1: Huracán leve. Vientos de 119 a 153 km/h (74 a 95 mph). Daños principalmente a árboles, carteles y casas móviles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas bajas cerca de la costa.
Categoría 2: Huracán moderado. Vientos de 154 a 177 km/h (96 a 110 mph). Daños más significativos a edificaciones y árboles. Las marejadas ciclónicas pueden inundar áreas costeras hasta varios cientos de metros tierra adentro.
Categoría 3: Huracán severo. Vientos de 178 a 208 km/h (111 a 129 mph). Daños extensos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden causar inundaciones significativas tierra adentro.
Categoría 4: Huracán extremadamente severo. Vientos de 209 a 251 km/h (130 a 156 mph). Daños catastróficos a edificaciones, árboles y tendido eléctrico. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar varios kilómetros tierra adentro.
Categoría 5: Huracán catastrófico. Vientos de más de 252 km/h (157 mph). Daños catastróficos a casi todas las estructuras, con la posibilidad de que muchas edificaciones queden completamente destruidas. Las marejadas ciclónicas pueden penetrar profundamente tierra adentro, dejando áreas inhabitables por semanas o meses.