¿Qué es ‘CrowdStrike’ el software de ciberseguridad que ha hecho caer a Microsoft a nivel mundial?

Información
/ 19 julio 2024

Con cerca de 24 mil clientes y miles equipos afectados, CrowdStrike trabaja activamente para solucionar el incidente

El mundo se vio envuelto en un caos este viernes tras un apagón informático global que afectó a diversas industrias, incluyendo la banca, la aviación y los medios de comunicación. Vuelos cancelados, imposibilidad de realizar compras por internet y comunicaciones interrumpidas fueron algunas de las consecuencias más notables de este incidente.

La compañía CrowdStrike, especializada en seguridad informática, admitió que una actualización defectuosa de su software fue la principal causa del apagón. Esta actualización afectó a dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows, producto estrella de Microsoft.

TE PUEDE INTERESAR: Fallo informático masivo afecta a empresas, aeropuertos y medios de todo el mundo

El director de CrowdStrike, George Kurtz, explicó en un comunicado que los problemas fueron causados por un “defecto” en una “actualización de contenido” para dispositivos Windows. “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, señaló Kurtz, añadiendo que los problemas no afectaron a otros sistemas operativos y aclarando: “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”.

¿QUÉ ES CROWDSTRIKE Y EN QUÉ SE ESPECIALIZA?

Fundada en 2011, CrowdStrike se ha convertido en una empresa líder en la defensa contra ciberataques para empresas de alto perfil. Cuenta con cerca de 24 mil clientes, entre los que se encuentran algunas de las empresas más grandes del mundo.

CrowdStrike suele ser llamada para hacer frente a las consecuencias de ataques de piratería. Ha estado involucrada en investigaciones de varios ataques cibernéticos de alto perfil, como el hackeo a Sony Pictures en 2014 y la investigación de un fallo en la red informática del Partido Demócrata de Estados Unidos en 2016. Sin embargo, en esta ocasión, una actualización defectuosa de su software convirtió a la empresa, que normalmente forma parte de la solución, en la fuente del problema.

CROWDSTRIKE Y SU VISIÓN

CrowdStrike se describe a sí misma como una empresa que ha redefinido la seguridad con la plataforma nativa de la nube más avanzada del mundo. Su misión es proteger y habilitar a las personas, los procesos y las tecnologías que impulsan a las empresas modernas.

La plataforma CrowdStrike Falcon se aprovecha de indicadores de ataque en tiempo real, inteligencia de amenazas y telemetría enriquecida para ofrecer detecciones hiperprecisas, protección y remediación automatizadas, búsqueda de amenazas de élite y observabilidad prioritaria de las vulnerabilidades.

CONSECUENCIAS DEL APAGÓN

Este apagón informático es un recordatorio de la complejidad de la infraestructura digital moderna. A pesar de no ser una empresa muy conocida, CrowdStrike juega un rol central en la protección de decenas de miles de personas alrededor del mundo. Se estima que la compañía tiene cerca de 24 mil clientes, entre ellos algunas de las empresas más grandes del planeta. Con sede en Austin, Texas, y casi 8 mil 500 empleados, CrowdStrike cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq desde 2019.

El impacto del apagón fue significativo: las acciones de CrowdStrike cayeron un 14% en las primeras horas del incidente, afectando también a las acciones de Microsoft y de empresas del sector del turismo y viajes. Cerca de mil 400 vuelos fueron cancelados y muchos otros se retrasaron, demostrando la magnitud del problema.

TE PUEDE INTERESAR: Falla global en Microsoft... Estos son los aeropuertos de México que se verían afectados

CROWDSTRIKE EMITE COMUNICADO OFICIAL Y DA SOLUCIÓN TEMPORAL

Según el comunicado de Kurtz, “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados”. La empresa indicó que los problemas no afectaron a los servidores Mac ni Linux, sino únicamente a aquellos que utilizan Windows.

Cada uno de los clientes de CrowdStrike es una organización considerable, lo que hace difícil estimar el número total de computadoras individuales afectadas por el apagón. La empresa reconoció que “podría pasar algún tiempo” para que los sistemas vuelvan a funcionar plenamente. Es probable que la solución tenga que aplicarse por separado a cada dispositivo afectado, lo que representa un gran desafío para los departamentos de tecnología de todo el mundo.

“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News. Microsoft, por su parte, también emitió un comunicado: “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”. La empresa sugirió encender y apagar los dispositivos hasta 15 veces para lograr su normal funcionamiento.

COMENTARIOS

Selección de los editores