¿Qué es el Smishing? ¡Cuidado con esta nueva modalidad de fraude!
Si recibes mensajes SMS con las siguientes premisas, ‘problema urgente’ o ‘Cargo no reconocido’, no los abras
¿Recibiste un mensaje de texto (SMS) de algún servicio o programa, necesitando tu asistencia? No lo abras, lo más seguro es que sea un intento de ‘Smishing’. Es una nueva modalidad de fraude digital.
¿Te preguntas cómo funciona el smishing? Es un método sencillo, pero que puede tener consecuencias graves en tu seguridad social y económica. Con un simple clic en un enlace desconocido, los criminales digitales podrán acceder a información importante, como contraseñas de cuentas bancarias.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Municipio de Saltillo sobre venta ilegal de terrenos que ofrecen en redes
Si entre tus mensajes (SMN), recibes una notificación de ‘problema urgente’ o ‘Cargo no reconocido’ y posteriormente te pide ‘verificar identidad’ con un enlace, no obedezcas.
Dentro del enlace pedirán información que debe permanecer críptica ante desconocidos, como tu código de seguridad (CVV) o tu contraseña NIP.
Ignora a tales mensajes desde un principio, y podrás evitarte de dichos problemas. Sin embargo, si la duda permanece, se recomienda contactar directamente a tu banco para verificar si han ocurrido cargos o algún problema con tu cuenta.
El smishing no solo puede ocurrir con mensajes de bancos, sino también de redes sociales o servicios de paquetería como Amazon.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por denuncia de fraudes bancarios con IA
Si fuiste víctima de smishing, contacta a tu banco, cancela y bloquea tarjetas para evitar que el estafador haga transferencias o gastos con tu dinero. Si se te pidió alguna contraseña, la cual también llegaste a usar para redes sociales o correos, cámbialas para evitar cualquier tipo de hackeos.