¿Qué hacer si el SAT no te devolvió tu saldo a favor de la Declaración Anual 2023?
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El SAT dispone de un plazo de 40 días hábiles, a partir de la fecha que presentas la solicitud
Con el periodo finalizado de la declaración anual, algunos contribuyentes obtuvieron saldo a favor debido a haber pagado más de lo debido.
Pese a esta situación, todos los contribuyentes tienen el derecho a obtener una devolución, según lo establecido en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
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El Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT, cuenta con la función de devolver el saldo a favor de forma automática; sin embargo, es importante cumplir con los siguientes requisitos:
- Seleccionar la opción de devolución en la declaración anual.
- Presentar la declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o su versión portátil, conforme a lo siguiente:
- Si el saldo es igual o menor a 10 mil pesos, puedes presentar la declaración anual con contraseña.
- Si tu saldo a favor es mayor a 10 mil y no excede de 150 mil pesos, podrás presentarla con contraseña, siempre y cuando proporciones una cuenta CLABE.
Un punto fundamental es tener la cuenta CLABE activa y a nombre del contribuyente como titular.
En el caso de que el saldo a favor exceda los 150 mil pesos, la devolución no se podrá realizar de forma automática, pero puedes hacerlo manualmente por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en el portal oficial del SAT.
¿QUÉ HACER SI EL SAT NO DEVUELVE EL SALDO A FAVOR?
Una vez realizada la declaración anual 2023 y si el SAT no ha efectuado la devolución de tu saldo a favor, se recomienda registrar las inconsistencias a través del Portal del SAT.
Los documentos que necesitas tener a la mano son el RFC, contraseña y e.firma para generar la solicitud de devolución mediante el FED.
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El SAT dispone de un plazo de 40 días hábiles, a partir de la fecha en que se presenta la solicitud, para realizar el depósito.
Si la cantidad depositada difiere de la esperada o si el depósito no se realiza, se recomienda acceder al portal del SAT, en la sección ‘Devoluciones y compensaciones’, y seleccionar ‘Motivos de inconsistencia’ para conocer las razones por las cuales podría haber habido una discrepancia en la devolución automática.