¿Cuándo es la FECHA LÍMITE de pago de UTILIDADES y cuánto dinero me corresponde?

Información
/ 2 mayo 2024

Los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades, una parte justa de ganancias generadas por su empleador

En México, el reparto de utilidades es un derecho fundamental para los trabajadores que han laborado en una empresa o para una persona física durante el año anterior. Este beneficio, establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), garantiza que los empleados reciban una parte justa de las ganancias generadas por su empleador. A continuación, detallamos los aspectos clave relacionados con este importante beneficio laboral.

Todos los trabajadores que prestan servicios para un empleador tienen derecho al reparto de utilidades, exceptuando ciertas categorías específicas:

TE PUEDE INTERESAR: 10 acciones que los patrones no pueden cometer contra los empleados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

- Directores, administradores y gerentes generales de la empresa.

- Socios o accionistas de la empresa.

- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año correspondiente al reparto de utilidades.

- Profesionistas, técnicos u otros trabajadores que prestan servicios mediante el pago de honorarios, sin relación de trabajo subordinado.

- Trabajadoras del hogar.

¿CUÁNTO ME DEBEN DE PAGAR A MODO DE UTILIDADES EN MI EMPRESA?

El cálculo de las utilidades se determina con base en dos criterios principales:

1. Días Trabajados: La mitad de las utilidades se distribuye proporcionalmente según los días trabajados durante el año fiscal.

2. Salarios Percibidos: La otra mitad se asigna de acuerdo con el monto total de los salarios percibidos por el trabajador durante el mismo periodo.

El periodo para el reparto de utilidades varía según el tipo de empleador:

- Empresas: La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo.- Personas Físicas: La obligación se genera del 1 de mayo al 29 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Atento, si trabajas en un día festivo DEBEN pagarte el triple; esto dice la ley

PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR EL PAGO DE UTILIDADES

Si un trabajador tiene dudas o enfrenta dificultades para recibir su reparto de utilidades, existen autoridades y procedimientos específicos para orientar y asistir:

- Procuraduría de la Defensa del Trabajo: Ofrece asesoría gratuita y representa al trabajador ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral, y ante los Tribunales Laborales si es necesario.

- Oficina de Inspección del Trabajo: Si se requiere una visita de inspección para resolver la situación, los trabajadores pueden acudir a esta oficina.

Las empresas que cambian de nombre, se fusionan o traspasan tienen la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores, independientemente de la transformación que experimenten.

El reparto de utilidades es un derecho fundamental que asegura una distribución justa de las ganancias generadas por el trabajo de los empleados. Para obtener orientación específica o resolver cualquier inconveniente relacionado con este beneficio, los trabajadores pueden acudir a las autoridades laborales competentes en México como la Profedet.

COMENTARIOS

Selección de los editores