¿Qué hacer si me equivoqué en una transferencia de BBVA, NU o Santander? Esto recomienda la Condusef
Descubre que hacer ante esta situación, ya sea que se trate de una transferencia SPEI o un depósito, independientemente del banco que seas cliente
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatizó la importancia de revisar cuidadosamente todos los datos ingresados al realizar una transferencia, para evitar que el dinero se envíe a una cuenta incorrecta.
Entre enero y noviembre de 2023 se han efectuado en México 3,271 millones 025,668 transferencias electrónicas.
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Es importante mencionar que, al efectuar una transferencia, se pueden cometer errores. La devolución del dinero dependerá de la voluntad de la persona a la que se le hizo el depósito y del tipo de operación realizada.
A estos errores se les conoce como errores operativos del cliente. En otras palabras, son transacciones que el usuario reconoce haber realizado, pero de manera incorrecta.
Aunque puedes pedir ayuda al banco, este no tiene responsabilidad, ya que no se trata de un problema de su sistema ni causado por su personal.
En el caso de que pasaste o quieras prevenir estas situaciones, deberás de seguir los siguientes pasos, de acuerdo con la Condusef:
En caso de que la cuenta sea del mismo banco:
1. Si la transferencia se realizó a través del sistema SPEI o electrónicamente, es crucial que notifiques inmediatamente a tu banco. Esto permitirá que el banco inicie la búsqueda del titular de la cuenta a la cual se efectuó la transferencia.
2. Es importante tener en cuenta que si la transferencia se realizó a una cuenta dentro de la misma institución bancaria, es posible que no se pueda detener debido a la rapidez del proceso.
Sin embargo, si la transferencia se llevó a cabo en una ventanilla física, puedes solicitar orientación y ayuda para cancelarla. Todos los bancos tienen una hora de corte de caja, aunque el momento exacto puede variar según el sistema de cada institución.
3. Una vez que el banco haya identificado al titular de la cuenta receptora, se comunicará con esa persona para explicar la situación y buscará llegar a un acuerdo para la devolución del dinero. Este procedimiento tiene como objetivo proteger la confidencialidad de las transacciones y la identidad de todas las partes involucradas.
4. Es importante destacar que la entidad financiera no tiene la capacidad legal para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo voluntariamente.
En el caso de que sea diferente banco:
1. Cuando te des cuenta del error, es crucial que te comuniques de inmediato con tu banco. Ellos se encargarán de contactar a la institución financiera correspondiente para iniciar el proceso de devolución del monto transferido incorrectamente.
2. Cuando se trata de un depósito interbancario, el banco receptor del dinero debe esperar a que la persona que recibió los fondos se manifieste y decida devolverlos. Debido a esta situación, el proceso puede prolongarse y ser más lento.
3. Es importante señalar que en esta situación es menos probable que recuperes tu dinero de manera inmediata, ya que los depósitos interbancarios pueden demorar más de 24 horas.
Esto se debe a que el Banco de México (Banxico) debe autorizar y procesar la transferencia hacia el otro banco involucrado.
¿QUÉ HACER SI ME DEPOSITARON POR ERROR?
Si algún día te das cuenta de que hay dinero en tu cuenta del cual no conoces el origen, es recomendable que te pongas en contacto con tu banco para informarles sobre esta situación.
Además, es aconsejable que no utilices ese dinero, ya que la persona que realizó el depósito por error podría emprender acciones legales.
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Es importante recordar que este tipo de situaciones pueden sucederle a cualquiera, por lo que mostrar empatía y cooperación será lo más apropiado, de acuerdo con la Condusef.
CONSEJOS DE LA CONDUSEF PARA EVITAR ERRORES AL MOMENTO DE REALIZAR UNA TRANSFERENCIA
- Al realizar un depósito, es fundamental verificar el número de cuenta y asegurarse de que el monto a transferir coincida con el indicado en el recibo de operación.
- Además, te recomendamos confirmar con el cajero que el nombre y el número de cuenta correspondan al destinatario al que realizarás la transferencia.
- Si se trata de una transferencia electrónica o SPEI, verifica el número CLABE con el titular de la cuenta y asegúrate de ingresarlo correctamente.
- Durante cualquier movimiento bancario, mantente atento para poder detener la operación rápidamente en caso de error. En estas situaciones, el tiempo es crucial.
- Es importante conservar siempre tus recibos y comprobantes de operación.
Deberás de prestar total atención al momento de realizar una transacción entre cuentas, de esta manera podrás evitar perder dinero o recuperarlo después de un largo y tedioso proceso.