¿Qué hacer si tu cuenta afore ha sido transferida sin tu autorización? Esto dice la Condusef

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/ 23 julio 2024

Te cambiaron de Afore sin que lo supieras ni estuvieras de acuerdo. Aquí te explicamos qué hacer

El dinero de los trabajadores en una cuenta de Afore no caduca, es decir, no se pierde el derecho sobre los recursos y se pueden reclamar en cualquier momento, aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, se pueden presentar malas prácticas, como los traspasos indebidos.

Los traspasos incorrectos de Afore son una fuente significativa de quejas entre los trabajadores, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Una de las razones para estos traspasos indebidos es la falta de información correcta.

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En respuesta, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha implementado nuevos controles para el traspaso de cuentas individuales, que incluyen, en algunos casos, la verificación telefónica de la solicitud hecha por el trabajador o mecanismos como el expediente electrónico o el NIP.

En el caso de que te encuentre en una situación de traspaso indebido, podrás decidir entre diversas alternativas para cambiar el estatus de la cuenta Afore.

De acuerdo con la Consar, los usuarios tienen el derecho de cancelar el traspaso de su Afore dentro de los primeros cuatro días hábiles después de haber realizado la solicitud, sin importar si el traspaso es indebido o no.

Para cancelar el traspaso, se debe acudir a la Afore que está solicitando el traspaso o hacerlo a través de la app Afore Móvil. Si el trabajador está fuera de este período y cree que el traspaso fue indebido, puede presentar una reclamación ante la Condusef, que se encargará de resolver el problema.

En el caso de que se presente una queja ante la Condusef, el trabajador debe enviar, ya sea electrónicamente o en cualquier delegación de la institución, un escrito detallando la situación del traspaso de la cuenta individual, el cual debe incluir sus datos personales y firma.

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Luego, la Comisión solicitará a la Afore receptora una respuesta a la reclamación, junto con la documentación de respaldo. Si se determina que el traspaso fue indebido, la administradora deberá devolver el saldo completo a la Afore anterior al traspaso en un plazo de 50 días hábiles.

REQUISITOS PARA HACER UN RECLAMO POR CAMBIO DE AFORE

Antes de iniciar con el proceso de traspaso, deberas de contar con los siguientes requisitos:

- Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.

- Que la Cuenta Individual haya sido traspasada a otra Afore sin el consentimiento del titular.

- Presentar reclamación por escrito.

- Presentar los elementos que sustenten que el Trabajador no emitió su consentimiento para el traspaso.

TRÁMITE DE RECLAMACIÓN DE TRASPASO INDEBIDO

Si tu cuenta de Afore ha sido transferida sin que tú lo hayas solicitado, puedes presentar una queja por el traspaso indebido de tu cuenta individual de dos maneras.

1. En la Afore que administraba la cuenta individual traspasada:

- Visita a la sucursal: Dirígete a cualquier sucursal de la Afore que gestionaba la cuenta antes del traspaso.

- Presentación de la queja: Puedes utilizar un escrito libre o el Formato de Reclamación por Traspaso firmado.

- Debes proporcionar datos de contacto completos: domicilio, número telefónico móvil y/o local con clave de larga distancia, y, si es posible, correo electrónico.

- Adjunta copias de la identificación oficial vigente y de un documento que demuestre la titularidad de la cuenta (como estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos, NSS del IMSS o CURP de RENAPO).

2. A través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

- Visita a la Delegación: Acude a cualquier Delegación de la Condusef.

- Presentación de la queja: Debes presentar un escrito de reclamación debidamente firmado.

- El escrito debe incluir: nombre completo, domicilio completo, NSS o CURP, número telefónico móvil y/o local con clave de larga distancia, una descripción detallada de la situación del traspaso, identificación oficial y comprobante del cambio de Afore.

Si el trabajador no está conforme con la decisión, la Condusef pedirá una audiencia de conciliación en la que deberán participar tanto el representante legal de la Afore receptora como el trabajador.

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