¿Qué información personal almacena Telegram sobre ti?

Información
/ 28 agosto 2024

La acusación actual contra la aplicación de mensajería instantánea y su propietario ha generado preocupación sobre el tipo de datos que recopila

Telegram ha estado en el centro de la polémica desde el fin de semana, tras la detención de su fundador Pavel Durov, quien fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París.

Sus encuentros con las autoridades se remontan a 2011, cuando su relación con el gobierno ruso empezó a deteriorarse. En esa época, Durov se negó a entregar información de los usuarios de VKontakte, una de las redes sociales más populares de Rusia, que él fundó junto con su hermano Nikolai.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Francia a Pavel Durov, fundador de Telegram

Su negativa a entregar los datos llevó a su destitución de la aplicación y a su exilio de Rusia. Después de estos eventos, decidió concentrarse en un nuevo proyecto llamado Telegram.

Desde el 2013 la aplicación de mensajería acumula un número elevado de usuarios, siendo este de 950 millones.

Su popularidad también ha dado lugar a acusaciones de que no cuenta con suficiente control sobre contenidos relacionados con actividades delictivas, como el tráfico de drogas o la explotación infantil. Esto resultó en la detención de Durov el 24 de agosto.

¿QUÉ INFORMACIÓN RECOPILA TELEGRAM?

La acusación actual contra la aplicación de mensajería instantánea y su propietario ha generado preocupación sobre el tipo de datos que recopila. Aunque no es la principal acusación dirigida a la plataforma, es crucial que los usuarios estén informados sobre sus políticas de datos y la información que recoge la aplicación.

TE PUEDE INTERESAR: Fraude, tráfico de sustancias y difusión de material gráfico infantil: esto enfrenta Pável Dúrov, CEO de Telegram

Según el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los datos que Telegram recopila de sus usuarios incluyen:

- Dispositivos y aplicaciones de Telegram que ha usado.

- Número de teléfono móvil.

- Mensajes.

- Nombre del perfil.

- Imagen del perfil.

- Dirección de correo electrónico.

- Número de teléfono.

- Contactos.

- Datos de localización.

- Historial de cambios de nombre de usuario.

- Cookies.

- Metadatos.

- Dirección IP.

- Mensajes de bots.

- Otros usuarios de Telegram.

- Spam y abuso.

- Servicio en la nube.

- Características avanzadas.

Telegram aclara que sus políticas de datos no recopilan información de los usuarios con fines comerciales, únicamente retienen información necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación.

COMENTARIOS

Selección de los editores