Fraude, tráfico de sustancias y difusión de material gráfico infantil: esto enfrenta Pável Dúrov, CEO de Telegram
COMPARTIR
El fundador y CEO de Telegram fue arrestado el sábado 24 de agosto, cuando bajaba de su jet privado, en la pista del aeropuerto de Le Bourget, Francia
La Fiscalía francesa informó que la detención de Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram, se enmarca en una investigación por múltiples cargos, entre ellos la complicidad en la difusión de material gráfico infantil, fraude y tráfico de drogas.
La investigación judicial, iniciada el 8 de julio tras una serie de pesquisas preliminares realizadas por la sección especializada en cibercriminalidad de la Fiscalía de París, ha revelado una serie de acusaciones contra Dúrov.
TE PUEDE INTERESAR: Telegram afirma que su fundador, Pável Dúrov, no tiene ‘nada que esconder’
Además, se le acusa de complicidad en la gestión de una plataforma en línea que facilita transacciones ilícitas para bandas organizadas, la negativa a colaborar con las autoridades proporcionando documentos o información esencial para prevenir actividades ilegales, y la complicidad en fraudes y tráfico de estupefacientes, según un comunicado de la fiscalía.
Además, Dúrov enfrenta acusaciones de complicidad en la posesión y difusión de imágenes de abuso infantil, lavado de dinero proveniente de crímenes y cuatro delitos relacionados con el funcionamiento y encriptación de su aplicación. También se le imputa “asociación con malhechores para la comisión de un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión”.
TE PUEDE INTERESAR: Juli Vavilova, la misteriosa mujer que pudo haber traicionado al CEO de Telegram
De acuerdo a lo que informaron, Dúrov fue interrogado por los investigadores y que su detención provisional fue extendida el 25 de agosto, pudiendo prolongarse hasta 96 horas debido a la gravedad de los cargos en su contra.
La publicación de los cargos contra Dúrov coincidió con una declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, quien desestimó las afirmaciones de que el arresto tuviera motivaciones políticas.
En un mensaje en X, el mandatario condenó la difusión de información errónea sobre el caso y subrayó que el sistema judicial debe actuar con total independencia.
Con información de EFE