¿Qué pasa si dejo de usar mi tarjeta de débito o crédito?; descubre como cancelarla y evita sanciones
Descubre que consecuencias a futuro que puedes tener por no cancelar tu tarjeta de crédito o débito, podrían llegar a involucrarte en un fraude
De acuerdo con el Banco de México, se reportaron más de 155 millones de tarjetas de débito dentro del país en el año 2023. También se tuvo un registro de 30.5 millones de tarjetas de crédito, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el 2022.
Los expertos señalan que el plazo máximo para tener una cuenta de débito o crédito sin saldo ni movimientos es de 3 meses, esto aplica aunque cuente con un saldo mínimo.
TE PUEDE INTERESAR: Por esta razón bloquearon tu tarjeta de crédito o débito
De igual manera, si transcurren 3 años sin ningún tipo de movimiento de depósitos o retiros en tu tarjeta de débito o crédito, esta cuenta pasará a ser inactiva.
El banco tiene la obligación de notificar a tu domicilio con 90 días de anticipación, para informarte que estarían por cumplirse los 3 años de inactividad en tu tarjeta.
El dinero que tengas en tu cuenta seguirá siendo de tu propiedad, pero, no te confíes, ya que seguirá acumulando las comisiones y cargos recurrentes que se hayan establecido en tu contrato.
TE PUEDE INTERESAR: Cerrar o no una cuenta de nómina al cambiar de trabajo: lo que debes saber
¿CÓMO CANCELAR TUS TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO?
De acuerdo con la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se tendrá que seguir estos pasos para cancelar tu tarjeta:
1. Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para la cancelación tendrás que verificar si no existe algún tipo de movimiento a favor o en contra.
2. Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta.
3. Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal.
4. Pueden pedirte que entregues el plástico personalmente.
5. El banco no podrá cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, es un trámite gratuito.
LOS POSIBLES RIESGOS QUE PUEDES CORRER POR NO CANCELAR TUS TARJETAS
Si no cancelas esa tarjeta que ya no usas hace tiempo, serás vulnerable ante situaciones particulares, como posibles fraudes. Esto se debe a que terceras personas roben tu identidad para poder hacer uso de ese crédito.
Otro posible riesgo será el robo de datos, haciendo uso de ellos para la realización de actividades ilícitas. Lo mejor que puedes decidir será cancelarla a tiempo para no correr riesgos a futuro.
Si tu tarjeta es de crédito, deberás de asegurarte de no tener ningún adeudo, porque en caso de ser así, podrá incrementar tu deuda a grandes cantidades de acuerdo con la tasa de interés que manejen cada banco.
Otro efecto por no usar tu tarjeta será la disminución de la capacidad de crédito, esto porque las entidades financieras revisaran a futuro tu historial, negándote un préstamo.