¿Qué pasaría si una bomba nuclear explotara en tu ciudad?... estos serían los devastadores efectos (Simulador)
COMPARTIR
Aunque depende de muchos factores, las posibilidades de sobrevivir a una explosión nuclear nos son alentadoras y de ser así, estarías expuesto a males como el cáncer y quemaduras graves
Han pasado poco más de 80 años desde que se detonaron las bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que mataron al menos a 129 mil personas y causaron efectos devastadores en la salud de muchas otras a largo plazo.
Hasta la fecha, esos son los únicos casos de armas nucleares que se han utilizado para la guerra, pero la realidad es que hoy en día existen aproximadamente 12 mil 700 armas nucleares operativas por todo el mundo.
Por eso que nos surge la pregunta de ¿Qué pasaría si mañana estallara una guerra nuclear?, un tema que estos días preocupa mucho más debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y las amenaza del líder del Kremlin, Vladimir Putin al resto de Europa y Occidente de apoyar la anexión del pequeño país como miembro de la OTAN.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si una bomba nuclear explotara en Saltillo?... estos serían los devastadores efectos (fotos)
Pero, de darse un conflicto mundial con armas nucleares en el que intervenga México, ¿Qué pasaría si algún país utilizara una de sus bombas en la ciudad en la que vives?
Gracias al simulador gratuito de la organización Outrider, podemos obtener datos de que ocurriría de darse un ataque nuclear con bombas atómicas de diversos Kilotones.
Ejemplo de la destrucción por bombas atómicas en una ciudad
La fundación Outrider, es una organización de medios sin fines de lucro que brinda análisis sobre seguridad, políticas y justicia social, está detrás de esta herramienta.
SIMULADOR | AQUÍ PUEDES HACER LA SIMULACIÓN SOBRE LA CAÍDA DE UNA BOMBA NUCLEAR
Al introducir los datos de la ciudad en la que habitas, en este caso, la ciudad de Saltillo, Coahuila, veremos en la pantalla un efecto que simula al de una explosión al mismo tiempo que vamos viendo cómo evoluciona la onda expansiva.
Suponiendo que la bomba sea una Little Boy, bomba utilizada en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, la explosión mataría de manera inmediata a más de 50 mil habitantes y lesionando a 99 mil saltillenses, esto sin contar los graves efectos de la radiación, onda de choque y onda de calor.
Si se tratara de una bomba Zar, de las cuales Rusia tiene en su arsenal, la dimensión de la explosión sería de mayores proporción pues de los 1 millón 50 mil habitantes de Saltillo, morirían de manera instantánea 709 mil y la radiación se extendería hasta Nuevo León, afectando además Ramos Arizpe, General Cepeda y Arteaga.
La bola de fuego donde la bomba impacta abarcaría prácticamente con toda la ciudad con 113.31 kilómetros cuadrados, con una onda choque y de calor de 8 mil km cuadrados, con una radiación de 80.23 km al cuadrado.
¿QUÉ EFECTOS SUFRIRÍAN LOS HABITANTES DE TU CIUDAD TRAS LA CAÍDA DE LA BOMBA EN EL PRIMER RANGO?
BOLA DE FUEGO
En una bomba de fisión, la bola de fuego arde 10 mil veces más caliente que la superficie del sol y es lo suficientemente caliente como para iniciar la reacción de fusión en una bomba de hidrógeno.
En la primera millonésima de segundo después de la detonación, los materiales de la bomba se calientan hasta alcanzar temperaturas extremas.
La bola de fuego se forma inmediatamente a partir de los residuos de la bomba en llamas y emite una enorme cantidad de energía en forma de rayos X, luz y calor, expandiéndose a medida que se enfría.
Cualquier cosa (o cualquier persona) dentro de la bola de fuego se vaporizaría en un instante.
RADIACIÓN
Poco después de la detonación, los materiales nucleares emiten una ráfaga de radiación en forma de rayos gamma y neutrones.
Estas partículas dañan el cuerpo humano a nivel celular. Absorber demasiadas en un corto período de tiempo produce intoxicación aguda por radiación.
Las personas en este radio absorberían aproximadamente 500 rem de radiación, una dosis potente 800 veces mayor que la exposición anual promedio.
De aquellos que sobreviven al calor y la onda de choque, del 50 al 90 por ciento sufrirá una muerte dolorosa por envenenamiento por radiación en unas pocas horas o pocas semanas. Las víctimas tendrían síntomas que incluyen náuseas y fatiga. Se les caería el cabello y los glóbulos blancos se morirían, lo que aumentaría el riesgo de infección.
En una explosión superficial, la nube de hongo levanta los desechos irradiados a la atmósfera. El viento puede transportar estos desechos por largas distancias: las partículas a veces caen a cientos de kilómetros de distancia. La lluvia radiactiva, como se llama a estas partículas, puede permanecer en el medio ambiente durante décadas. Es principalmente el consumo de alimentos lo que afectaría a los humanos: los cultivos absorben la radiación y la transmiten a los animales, incluido el ganado, que se alimentan de plantas.
Cualquier individuo que coma estas plantas o animales contaminados, pondrá su salud a riesgo a largo plazo. Un problema preocupante es el yodo radioactivo 131, que puede ingresar al cuerpo a través de la leche contaminada y concentrarse en la glándula tiroides. Los niños y los bebés son más susceptibles y pueden padecer hipotiroidismo y cáncer.
ONDA DE CHOQUE
A medida que la bola de fuego se expande rápidamente, empuja el aire circundante, creando una onda de choque.
El punto donde la presión del aire ambiente aumenta se llama frente de choque, una fuerza destructiva invisible que se mueve desde el centro de la explosión.
En este radio, la presión de la onda de choque es lo suficientemente fuerte como para destruir la mayoría de los edificios, excepto aquellos que están reforzados. Los vientos huracanados acompañan al frente de choque y se suman a la destrucción. Si bien el cuerpo humano puede sobrevivir a un cambio de presión importante y fuertes vientos, es probable que cualquier persona en esta área resulte lesionada o pierda la vida por el colapso de estructuras o por los escombros arrastrados por el viento.
TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin amenaza a Occidente... pretende usar armas nucleares si la OTAN envía tropas a Ucrania
CALOR
La explosión produce calor intenso que causa daños catastróficos.
Cualquiera dentro de este radio sufriría quemaduras de tercer grado graves o fatales.
Dentro del radio, la madera, la ropa, el papel y los plásticos se incendiarían. Incluso fuera de este límite, el calor aún sería lo suficientemente intenso como para causar quemaduras de primer y segundo grado.