¿Renta Vitalicia o Retiro Programado?; Conoce las alternativas para los pensionados de la Ley 97 del IMSS
De acuerdo con el año que te afiliaste al IMSS, vas a pertenecer al régimen 73 o 97, te compartimos como identificar a cuál eres acreedor
En México, obtener una pensión o jubilación del IMSS podría considerarse un privilegio una vez que se concluye el periodo laboral. Sin embargo, las reformas al Sistema de Pensiones han afectado a las nuevas generaciones, que no pueden acceder a esta opción, a diferencia de sus padres y abuelos.
El pago mensual de la Pensión IMSS no estará disponible para los más jóvenes cuando se retiren, y su bienestar económico en la vejez dependerá en gran medida de cuánto logren ahorrar en sus Afores.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la Modalidad 35 IMSS y quiénes se pueden afiliar?
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD YA NO PUEDES TENER LA PENSIÓN IMSS?
El expresidente de la república mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León, promulgó una reforma a la Ley de Pensiones en México para subsanar la situación económica que atravesaba el Instituto Mexicano del Seguro Social en ese entonces.
Esta modificación establece que los adultos nacidos a partir de 1981 no tendrán derecho a una pensión para su retiro. Es decir, si te registraste en el IMSS después de esa fecha, no serás acreedor a una pensión del IMSS.
En el caso de que diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.
TE PUEDE INTERESAR: Pensionados del IMSS e ISSSTE se quedarán sin este pago
Puedes averiguar a qué régimen perteneces consultando tu estado de cuenta de tu AFORE o solicitando una Constancia de Vigencia de Derechos para conocer la fecha exacta de tu registro en el IMSS.
Si perteneces al régimen de la Ley 97, puedes elegir la pensión que desees de estas dos modalidades: Renta Vitalicia o Retiro Programado.
RENTA VITALICIA Y RETIRO PROGRAMADO
La renta vitalicia es una pensión que se adquiere mediante una compañía de seguros aprobada por el IMSS. La cantidad que recibirás como pensión se basa en el saldo de tu Cuenta AFORE y se ajustará cada año conforme a la inflación, asegurando así el cobro continuo de una pensión fija de por vida.
Para garantizar que tus herederos continúen recibiendo tu pensión después de tu muerte, es necesario que adquieras un Seguro de Sobrevivencia utilizando los fondos de tu cuenta individual.
Por otro lado, la pensión garantizada se contrata a través de la AFORE donde estás afiliado y se basa en el saldo acumulado en tu Cuenta AFORE, los rendimientos generados y tu esperanza de vida estimada.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza reforma para que el IMSS reciba pago de cuotas con inmuebles
Esta pensión se pagará hasta que se agoten los fondos de tu cuenta. Al igual que en el caso anterior, es importante asegurar que tus beneficiarios continúen recibiendo tu pensión en caso de fallecimiento, por lo que debes adquirir un Seguro de Sobrevivencia utilizando los recursos de tu cuenta individual.
¿CÓMO SOLICITAR LA RENTA VITALICIA Y EL RETIRO PROGRAMADO?
Para iniciar con el proceso para tu renta vitalicia, tendrás que realizar los siguientes pasos:
1) Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión. El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
2) Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
3) Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta inicie con el pago de tu pensión.
Mientras tanto, en el caso de escoger el retiro programado, deberás de seguir los siguientes pasos:
1) Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
2) Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
3) Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que esta comience con el pago de tu pensión.
Los documentos necesarios son los mismos para ambos planes de retiro, siendo los siguientes:
- Identificación oficial.
- Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
Si deseas llegar a tu vejez con un sustento económico estable, te recomendamos planificar tu retiro para evitar situaciones complicadas en el futuro.