Pensionados del IMSS e ISSSTE se quedarán sin este pago

Información
/ 26 marzo 2024

Descubre porque los pensionados del IMSS e ISSSTE no son acreedores de este pago

El reparto de utilidades de 2024 es el derecho constitucional que tienen los trabajadores a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la productividad que ofrecen en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Sin embargo, ha surgido una pregunta para algunos: ¿Los pensionados del IMSS o del ISSSTE reciben pago de utilidades? A continuación, te explicamos si los pensionados reciben este tipo de pago.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya vienen el reparto de utilidades 2024!... ¿Cuándo se pagan y cuánto deben darte?

Esta prestación debe ser recibida por los trabajadores antes del 30 de mayo, en el caso de aquellos que laboran para una persona moral (empresa), mientras que aquellos que trabajan para una persona física (patrón) deben recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿LOS PENSIONADOS DEL IMSS Y DEL ISSSTE PUEDEN RECIBIR UTILIDADES?

Ninguna persona jubilada afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a recibir utilidades, ya que una vez que se refleja la baja de la empresa, pierden dicho derecho. Por otra parte, la empresa no tiene la obligación de otorgar una remuneración económica.

¿CÓMO SE DETERMINAN LAS UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esto se define de la siguiente manera:

- Los empleados tienen derecho a una parte de las ganancias del empleador, según lo estipulado por el porcentaje fijado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que actualmente es del 10 por ciento de las utilidades netas.

- Los beneficios distribuibles se dividen en dos partes iguales. La primera parte se distribuye equitativamente entre todos los empleados, considerando el número de días laborados por cada uno durante el año, sin importar la cantidad de salario percibido. La segunda parte se distribuye en proporción al salario devengado por el trabajo realizado durante el año.

- Se considera como salario la cantidad que percibe el trabajador en efectivo por día de trabajo. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

COMENTARIOS

Selección de los editores